Firman el Gobernador del Estado y Secretario de Desarrollo Social el Convenio de Colaboración Combate a la Pobreza

El Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, firmaron el Convenio de Colaboración Combate a la Pobreza, evento realizado en el Salón Gobernadores.

El Mandatario Estatal agradeció al Secretario Federal coordinarse con la entidad e impulsar el bienestar de los ciudadanos, principalmente en la suma de esfuerzos por acortar la brecha de la pobreza.

“Su presencia honra el ofrecimiento del Presidente de la República de impulsar un federalismo articulado y corresponsable, para atender nuestros grandes retos sociales, (…). En Querétaro y en todo México lo que buscamos es acortar distancias, la distancia entre los derechos que deben tener los ciudadanos y su capacidad para ejercerlos plenamente”.

En este marco, Francisco Domínguez comentó que la pobreza se hace presente en el estado, principalmente en la zona serrana y en el semidesierto; destacando que las acciones coordinadas entre el Estado y la Federación tendrán un impacto positivo en el desarrollo social de las y los queretanos.

“Por ello, la firma de este Convenio es de la mayor relevancia para Querétaro, pues a través de políticas conjuntas y esfuerzos coordinados, los distintos órdenes de gobierno podemos abatir estos índices”, afirmó el Gobernador.

En el tema de pobreza, el reto primordialmente consiste en prever a la población  más  necesitada de los servicios básicos, para que la calidad de vida y su desarrollo sea prospero e incluyente.

“Tenemos que trabajar muchísimo, tenemos que darle a nuestra gente acceso a vivienda digna, (…), que tengan servicios básicos como agua, como luz, que tengan acceso a la salud, a la seguridad social, que tengan acceso a una alimentación que es la principal causa que queremos atacara a quien no lo tiene y a la educación”.

El Jefe del Poder Ejecutivo reiteró su compromiso por erradicar la pobreza en el estado, y aseveró que coadyuvará de manera cercana con SEDESOL para disminuir las cifras en los siguientes años y colocar a Querétaro como ejemplo de progreso a nivel nacional.

“No tengo duda, ni la menor, que vamos hacer un enorme trabajo, una sinergia con el Secretario de la SEDESOL José Antonio Meade, porque lo conozco de su sensibilidad y de su conocimiento, con las políticas que está impulsando a través de su Secretaría vamos a cambiar en los siguientes año estos números, pero no son números, son niños, son jóvenes y son familias enteras a las que vamos atender”, puntualizó Domínguez Servién.

Asimismo, el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña señaló algunas de las acciones a desempeñar en conjunto con el estado para frenar la pobreza en Querétaro.

“Este convenio nos obliga a que trabajemos de la mano en por lo menos 7 dimensiones, a que trabajemos de la mano el Estado, Municipio y la Federación para que no haya un solo niño o niña en Querétaro que por razones de recursos económicos deje de ir a la escuela, que sienta la necesidad de abandonar la escuela para superar el ingreso y apoyar al ingreso familiar, que en Querétaro no haya un solo adulto que esté excluido del mercado laboral formal por qué no puede acreditar estudios de primaria o secundaria, que Querétaro sea cosa del pasado el que el agua, la luz, el drenaje no lleguen a las vivienda, que sea del pasado el que los queretanos lleguen a vivir a una vivienda que no tenga condiciones dignas, (…)”, añadió.