Analiza UAQ nivel de satisfacción de trabajadores en Querétaro

Querétaro, Qro.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Psicología, desarrolla la investigación “El impacto que tienen en la satisfacción las relaciones de mando entre Operativos, Team Leader y Supervisor de una empresa metalmecánica”, con la finalidad de identificar los niveles de satisfacción que tienen los trabajadores de dicho organismo.

La Mtra. Yasmín Montúfar Corona, profesora investigadora de dicha Facultad, explicó que la satisfacción es un fenómeno humano que forma parte de la subjetividad, y que está presente en cada trabajo que efectúa el ser humano.

Señaló que uno de los principales retos de este proyecto de investigación es recuperar diversos datos de esta compañía, para que -dadas las condiciones de la iniciativa- pueda ser replicado fácilmente al interior de diversas organizaciones.

Indicó que el fenómeno “satisfacción” es relevante en la Psicología Laboral, ya que cuando dicha característica se cumple de buena manera, los procesos que se generan dentro de cada organización fluyen de mejor forma; puntualizó que se pueden tener dos experiencias: positiva, en donde las personas están optimistas con lo que hacen y reciben a cambio; y negativa.

Este estudio lo realizan de manera conjunta dos alumnos de los últimos semestres de la Licenciatura en Psicología, del área del Trabajo, Pedro Hedgardo Trejo Silva y Raymundo Abraham López; actualmente, ofrecen sus prácticas profesionales en esta empresa metalmecánica.

Pedro Hedgardo señaló que las organizaciones están trastocadas por su propia cultura, la cual intenta ganarse a su personal con promesas, recompensas, beneficios, salarios y prestaciones, y esto provoca un ambiente de relaciones laborales lleno de expectativas, sueños e ilusiones.

Detalló que, para el análisis, se utilizó un instrumento llamado Índice Descriptivo del Trabajo de Cornell (IDT),  que consta de cuatro partes: las dos primeras comprenden la naturaleza de la tarea en sí, es decir, los factores higiénicos y motivacionales; mientras que las dos últimas miden la satisfacción y algunas necesidades del individuo.

El IDT mide cinco campos de satisfacción: por las tareas, por las oportunidades de ascenso, por la supervisión, por los compañeros de trabajo y por los salarios, aunque este último aspecto no se tomó en cuenta para dicho estudio.

Este proyecto recibió el segundo lugar en un concurso a nivel regional en el que participaron diversos proyectos de investigación de universidades que imparten la Licenciatura en Psicología.