Fuga de gas en toma clandestina similar a El Barrio de la Cruz

Foto Obture Press Agency
  • PC evacuó restaurantes y negocios cercanos a la Caseta de Cobro

  • Tunel y contenedor similares a los de El Barrio de la Cruz

San Juan del Río, Qro. 25 febrero 2016.- Riesgo de incendio y explosión por una mala maniobra de los elementos de Seguridad Física de Pemex al botarse una válvula de seguridad, generando una fuga en un contenedor con 20 mil litros de gas lp robado, que se encontraba adaptado dentro de un camión tortón, al interior de un predio de la colonia Ampliación Santa Bárbara La Cueva.

Luego de salirse de control la fuga, elementos de la Policía Federal solicitaron el apoyo de Protección Civil y de los Bomberos Voluntarios de San Juan del Río, quienes lograron controlar la situación al cerrar la válvula y enfriar el contenedor.

Debido a la intensidad de la fuga, las autoridades decidieron cerrar, momentáneamente la autopista México-Querétaro, y la carretera Toluca-Palmillas por espacio de una hora.

El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella, confirmó que esta nueva toma clandestina tiene características similares a la encontrada hace un mes en el Barrio de la Cruz.

Detalló que al llegar al lugar encontraron un tracto camión con caja seca, y un cilindro de gas LP con capacidad de hasta 20 mil litros, conectado a una manguera y esta a su vez, conectada a una válvula.

Con el apoyo del cuerpo de bomberos, se logró cerrar la válvula, por lo que rápidamente se reestableció la circulación en esta arteria federal.

El director adelantó que los delincuentes pudieron haber utilizado un túnel  de grandes dimensiones para la extracción del hidrocarburo puesto que los ductos de Pemex se encuentran a decenas de metros del lugar.

 Las autoridades federales serán las encargadas de llevar a cabo las investigaciones correspondientes y verificar si en efecto, existen coincidencias con la toma que provocó el incendio de una bodega el pasado 26 de enero.

Se informó en el lugar que no hubo detenidos, y se especula que pudieron haber abandonado el lugar y la pipa al momento de que la válvula de seguridad se disparó, con lo que se inició la fuga.