Encuentran material radioactivo robado en SJR

FOTO ESPECIAL

San Juan del Río Qro., 09 marzo 2016.-  Levantan la alerta emitida a los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, México, Guanajuato y Michoacán, toda vez que la fuente radiactiva sustraída en el municipio de San Juan del Río ya fue localizada.

Este día la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación notificó que dicho material fue encontrado en el kilómetro 5 de la carretera Acambay – Temascalcingo, perteneciente a la localidad de Hermosa Provincia, municipio de Acambay, Estado de México, a donde acudió personal de la Dirección General de Protección Civil de la Segob, autoridades del gobierno del Estado de México y de la Policía Federal para asegurar el perímetro y gestionar el traslado del equipo.

Es importante señalar que la fuente radiactiva se encontró dentro de su blindaje, por lo cual no representó riesgo a la población.

Horas antes se localizó la camioneta que transportaba dicho material en el municipio de Ixtlahuaca, en el Estado de México.

Como se informó en su momento la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro puso a disposición de las autoridades judiciales a los probables responsables de la sustracción de la camioneta que transportaba el material radiactivo y derivado de las investigaciones que realizó la dependencia se obtuvo información sobre la posible ubicación de la unidad.

La coordinación de acciones de los gobiernos de la República, estatales y municipales, en particular del Estado de México y Querétaro, permitieron llevar a cabo la ubicación del vehículo y el hallazgo de la fuente radiactiva.

Las autoridades ministeriales continuarán con las investigaciones del hecho.