Se incrementan casos de Cáncer de Mama en mujeres de 30 años: Grupo Reto

Archivo Demian Chávez / Obture Press Agency
  • Fallecieron 25 de cada 100 enfermas en 2015 *

 San Juan del Río, Qro. 10 marzo 2016.- Gloria Barrón Martínez, presidenta del Grupo Reto, organización civil dedicada a apoyar a mujeres con cáncer de mama y cérvico-uterino, informó que la edad de las mujeres de cáncer de mama está apareciendo a partir de los 30 años, es decir que se ha reducido la edad para esta afectación de salud.

Indicó que anteriormente los exámenes eran a partir de los 40 años, pero que ahora aparecen a partir de los 30 años, y por ello, es necesario realizar una labor de detección oportuna ya que en promedio al mes atienden entre 3 y 5 mujeres con esta enfermedad.

Señaló que desgraciadamente existen cifras que tan solo en el municipio de San Juan del Río, 12 mil mujeres no se han realizado las pruebas respectivas y que por ello es necesario apoyar las campañas de mastografías que realizará el municipio en próximas fechas.

En cifras totales, señaló que un 30 por ciento de las pacientes, se ha reintegrado a su vida normal al superar el cáncer; mientras un 45 por ciento se encuentra bajo tratamiento médico y desgraciadamente un 25 por ciento falleció por la enfermedad, durante el año pasado.

Adicionalmente, realizan pláticas de concientización en empresas, centros educativos, comunidades a fin de que la mujer comience a tomar importancia en la autoexploración y de esta manera puedan conocer si existe una anomalía en su cuerpo, actualmente cuenta con seis voluntarias, las cuales han sido mujeres que sanaron del cáncer y ahora apoyan a través de su testimonio a otras mujeres que requieren de apoyo psicológico y moral, elevando su autoestima y alentándolas a seguir los tratamientos médicos.