Piden “Hijo de la Sombra” y “Asesino” en Registro Civil de SJR

Archivo Obture Press Agency
  • Toman nombres de la Biblia, películas y novelas; desconocen significado

San Juan del Río, Qro. 11 marzo 2016.- Personas de esta ciudad siguen solicitando nombres raros o despectivos para registrar a sus hijos recién nacidos, con el riesgo de ser víctimas de burla por su identidad cuando sean grandes, reconoció María del Carmen García Tagle, juez del Registro  Civil en  San Juan del Río.

 Diariamente   se  presenta por  lo menos un  caso en que los padres proponen  nombres  despectivos  o  poco  comunes para  registrar a sus hijos, por lo que la dependencia sugiere a los  solicitantes  recapacitar antes de tomar la última decisión; Hijo de la oscuridad, asesino,  son  algunos ejemplos de significados que en  castellano  tienen los nombres propuestos  para registro de  bebés.

  La  juez del registro dijo que  algunos  nombres propuestos para registro de  recién  nacidos, son  obtenidos de la biblia, sin embargo, hay casos en que los padres   incluso desconocen los significados, siendo de carácter despectivo  lo que  bien podría afectar la autoestima de los niños en el  futuro.

  Explicó que  como primera  medida, en el registro  civil se  sugiere a los padres   buscar el significado  de los nombres a proponer para que estén conscientes de  su propuesta y con ello analicen si continúan con el registro o cambian el nombre que darán a sus hijos.

 Dijo que si  bien  el personal del Registro Civil no  puede obligar a los padres a modificar  los nombres, cuando se encuentran con casos atípicos  se ha recomendado que  sugieran a los solicitantes de actas de nacimiento conocer  el  significado  e  historia de los nombres a proponer, muchos de ellos obtenidos de  la  historia,  de películas e incluso de telenovelas.

 La Juez del  Registro Civil  reiteró que este tipo de recomendaciones se  hacen con el  propósito de evitar que en  un futuro  los menores  puedan  ser objeto de burla por contar con nombres  raros o con significados despectivos.