Guardias de Ferromex disparan contra Centroamericanos en Tequisquiapan

  • Hieren a salvadoreño de 15 años y amenazan con entregarlos al crimen organizado

Tequisquiapan, Qro. 12 marzo 2016.- De nueva cuenta el grupo de guardias de la empresa Ferromex es señalado de agredir a los inmigrantes centroamericanos que viajan en el tren, esta vez dispararon contra un grupo de al menos 9 personas hiriendo en la pierna a un menor de edad originario de El Salvador.

Martín Martínez, Presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C. reportó las agresiones a los centroamericanos este sábado a las 17 horas, luego de que fueron obligados a descender del tren a la altura de la comunidad  San Nicolás, Tequisquiapan.

Tras obligarlos a bajar del tren, los centroamericanos fueron despojados de sus pertenencias y dinero por el personal de la empresa Seicsa, quienes los amenazaron con matarlos o entregarlos al crimen organizado, para luego accionar contra ellos sus armas de perdigones hiriendo a dos de ellos.

El Salvadoreño Willy Cepeda de 15 años y el adulto Luis Alfredo Pereira fueron alcanzados por los balines de acero.

10530677_598164940340763_1944465256892723697_n

“Los vigilantes llegaron en una camioneta  blanca, nos ordenaron que bajáramos  del tren,  yo iba con mi  hermano y con mi sobrino, no nos  dijeron  nada, sólo comenzaron a dispararos   y a mi  sobrino  le  pegaron un balazo en la pierna,  luego nos dijeron que nos iban a matar  más adelante en un bordo”,  informó Oscar Cortés  uno de los afectados   originario de  El Salvador

Los centroamericanos  lesionados   fueron auxiliados por  personal de la estancia del migrante,  para ser trasladados  a la clínica  municipal y posteriormente   fueron acompañados  al Ministerio Público para denunciar los  hechos en  agravio a  su integridad  física y   garantías individuales.

El presidente de la  Estancia del Migrante  advirtió que han sido reiteradas la  veces en que los   centroamericanos que transitan por Tequisquiapan son agredidos por  personal  encargado de  vigilar  las vías  férreas, sin embargo, lamentó que en esta ocasión  hayan  resultado  dos  migrantes  lesionados, aunque  su  vida no  se encuentra  en  peligro

A través de la  Estancia del Migrante estos  hechos  fueron  reportados a  SMR Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados organización  que proporciona apoyo a este sector y cuyos  representantes  asesoraron a los  afectados

Los hechos   fueron denunciados ante  el Ministerio Público y se dispuso de  elementos de Policía estatal  y municipal  para resguardar al  migrante lesionado.

  • GUARDIAS INTIMIDAN A ACTIVISTAS Y TURISMO DE ESTACIÓN BERNAL, TEQUISQUIAPAN

Martín Martínez reportó que las agresiones y las amenazas van en aumento, no solo contra los migrantes centroamericanos que viajan en el tren, aseguró que los guardias alejan a los turistas que acuden a la Estación Bernal y el personal de la estancia del migrante también a sido intimidado por parte de los guardias, al accionar sus armas frente a la casa de asistencia de los migrantes, sin que hasta el momento resulten lesionados.

lalo,cronica130316