Disputan ejidatarios de La Estancia dinero de expropiación de tierras

ARCHIVO OBTURE PRESS AGENCY
  • SCT pagó por ruta de fallido Tren Rápido

 

San Juan del Río, Qro. 15 marzo 2016.- Los 158 ejidatarios de La Estancia, exigen al Comisariado Ejidal, Manuel Ríos Rivera el pago de 16 mil pesos de un segundo pago, producto de la expropiación de 21 mil metros cuadrados de ejido que fueron para el paso del tren rápido México-Querétaro el pasado 22 de enero del 2014.

El ejidatario Irineo Sánchez Hernández, dijo que el Comisariado Ejidal anunció que había recibido la cantidad total de un millón 700 mil pesos de los cuales cada ejidatario recibió 8 mil 200 pesos; porque de ahí descontaron 500 mil pesos para la adquisición de una camioneta y un millón 200 mil por trabajos topográficos para el balneario ejidal.

Por lo mismo, solicitaron información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quienes les informaron que en total suscribieron 28 acuerdos con el Ejido La Estancia entregando la cantidad de 4 millones 387 mil pesos, correspondiendo a cada ejidatario más de 24 mil pesos, pero únicamente les entregaron 8 mil 200 pesos por lo que solicitaron explicación al Comisariado Ejidal Manuel Ríos Rivera, quien negó haber firmado dichos cheques.

Es por ello,  que han solicitado desde el pasado 29 de enero del presente año, en diversas reuniones ejidales la reintegración de 16 mil pesos; pero a pesar de que la queja es generalizada el Comisariado Ejidal se ha negado a rendir cuentas y sólo sustenta el pago de un millón 700 mil pesos por las afectaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al ejido.

Por ello, está  determinando si en próximas asambleas ejidales no presenta el monto total de la indemnización, procederán conforme  derecho, esto a pesar de las amenazas que ha realizado a los propios ejidatarias, por lo que están temerosos de que cumpla sus amenazas, pero aun así lucharán para que les entreguen lo que por Derecho les corresponde.