Inicia Primer Encuentro de Culturas Populares en San Juan

Archivo Obture Press Agency
  • 17 al 21 de marzo Portal del Diezmo, Plaza Independencia y Cerro de la Cruz.

San Juan del Río, Qro. 17 marzo 2016.- Apegado a su lema: “Tradición y Progreso”, el Gobierno de San Juan del Río, que encabeza el Presidente Municipal, Guillermo Vega Guerrero, invita a las familias sanjuanenses al “Primer Encuentro de Culturas Populares”, que se llevará a cabo del 17 al 21 de marzo del presente año, teniendo actividades en el Portal del Diezmo, Plaza Independencia y Zona Arquelógica del Cerro de la Cruz.

Durante este encuentro, se desarrollarán conferencias, talleres y presentaciones de teatro, música y danzas, destacando la riqueza cultural de San Juan del Río y de otros municipios invitados como: Pedro Escobedo, Amealco, San Joaquín y especialmente Campeche.

Para el jueves 17 se espera las inauguraciones de la exposición “Arte Popular” y “Altar de Dolores”; el viernes 18, se realizará el taller Lenguajes Visuales y la obra de teatro “La Llama no se extingue”, de la Compañía Queretana de Teatro Indígena; para el sábado 19 se llevará a cabo la conmemoración del Día del Artesano, se inaugurará la Muestra Artesanal y se hará el Panel “Creando Identidad: la iconografía de San Juan del Río”; mientras que para el Domingo 20 se presentarán danzas tradicionales.

  • Todo listo para el Equinoccio en la Zona Arqueológica del Cerro de la Cruz

Para cerrar con broche de oro, el domingo 21, a partir de las 10 de la mañana, se invita a la ciudadanía, para que se carguen de energía, en el “Equinoccio”, con motivo de la llegada de la Primavera, en la Zona Arqueológica del Cerro de la Cruz, las en donde se contará con representaciones del “Juego de Pelota”, rituales y danzas autóctonas.

Cabe mencionar que en este y los demás eventos, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Unidad Municipal de Protección Civil y la Dirección de Cultura y Turismo de San Juan del Río, en coordinación con instancias federales y estatales tienen preparado un operativo especial para resguardar la integridad física y patrimonial de los asistentes.

La entrada al sitio será libre y gratuita. Se sugiere vestimenta blanca. Los visitantes no podrán ingresar con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y explosivos. Se recomienda llevar ropa y calzado adecuados y cubrirse del sol con gorras o sombreros. Para evitar la deshidratación, se podrá acceder con agua embotellada.
Les pedimos respetar las zonas acordonadas y sin acceso al público ya que precisamente han sido delimitadas para su conservación, para lograr una visita ordenada a la zona arqueológica y sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de conservar este patrimonio cultural como parte de la memoria histórica.

Archivo Obture Press Agency
Archivo Obture Press Agency