Universitarios exigen respeto a su Autonomía

Querétaro, Qro. 21 marzo 2016.- Ante la ausencia del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en la concentración pacífica “En defensa de la Autonomía” de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz convocó al mandatario a acudir a una Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario el próximo jueves 7 de abril, con el propósito de dialogar respecto al derecho de Autonomía de la Institución, al presupuesto que se le asigna y a las limitaciones que esto implica para su desarrollo.

Puntualizó que afuera de Palacio de Gobierno se congregaron estudiantes, profesores, trabajadores, padres de familia y sociedad en general para exigir respeto a la Universidad y no para manifestarse contra la huelga que mantiene el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ; la huelga, explicó, sólo es una muestra más de las injerencias con las que las autoridades estatales están vulnerando la Autonomía de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

El Dr. Herrera Ruiz indicó que las autoridades gubernamentales no tienen interés en la Autonomía académica, pero sí hay intervención respecto a la gobernabilidad al interior de la UAQ, a pesar de que la Institución tiene la capacidad de autogobernarse y de que sus integrantes elijan a sus representantes -directores, rectores y líderes estudiantiles- en todos los espacios democráticos de la Universidad, los cuales deben conservarse sin injerencias externas.

Agregó que otra parte es la Autonomía económica y, de acuerdo a este derecho consagrado en las constituciones políticas de México y del Estado de Querétaro, “vamos a exigir no sólo la Autonomía sino también un presupuesto suficiente para que no tengamos problemas en cumplir los Contratos Colectivos. No vamos a exigir más, pero tampoco vamos a permitir recibir menos; que se cumpla la Constitución del Estado”, aseguró el Rector Herrera Ruiz.