Instalan módulo del Programa Paisano en SJR

Archivo Demian Chávez / Obture Press Ageny
  • Operará en el Jardín Independencia durante este periodo vacacional

 

San Juan del Río, Qro.- 22 marzo 2016.- Este miércoles se instalará en esta ciudad un  módulo de atención a  ciudadanos que radican en  Estados Unidos y  que retornan a su lugar de origen en  este periodo  vacacional.

La Coordinadora Estatal  del Departamento del Programa Paisano, Carolina García  Villarmet, informó que a solicitud de la Regidora Aidé Mellado, y del gobierno municipal, fue que se determinó instalar un módulo de atención al  Migrante en la ciudad que operará  de manera alterna al  Paradero Seguro que  ya  trabaja  en la caseta de  cobro de Palmillas,  con el objetivo de acercar el apoyo que  la dependencia federal ofrece  a los migrantes mexicanos.

 El  módulo  estará  operando en el  Jardín Independencia durante este periodo   vacacional  y se espera que en  próximas temporadas de  asueto  vuelva a ser instalado.

 Recordó que a través del Programa Paisano, se  brinda  asesoría a los migrantes    cuando retornan a territorio  mexicano,  garantizando  también  que su permanencia en  el país sea segura  y  siendo también un medio para que los “paisanos” puedan reportar cualquier abuso de autoridad  o delitos  en los que resulten  víctimas.

 La   jefa de  departamento del Programa Paisano  dijo que actualmente  operan en   la entidad   9 módulos de atención a  migrantes  mexicanos  y un parador, contando  con el apoyo de personal del Instituto Nacional de Migración  quienes  brindan información  sobre los derechos y  obligaciones  de los migrantes, acciones que también se implementarán en  el módulo que se instale a partir del miércoles en  San Juan del Río.

La funcionaria  federal dijo que también se  brinda  atención a los migrantes sobre los   requisitos que deben cumplir para importar  vehículos ya que reconoció, que es  frecuente  que los   paisanos ingresen  a  territorio mexicano  con  camionetas  para entregárselas a  sus familiares que  aun  radican  en  la entidad queretana,  propiamente en  San Juan del Río.

 De igual  manera  se informa  de los  servicios que en consulado  brinda a los migrantes   en su estancia en México a  fin de que  puedan aprovechar  su estancia  y   lleven a cabo  trámites pendientes en  beneficio de sus  familias.

En lo que  va del inicio del Operativo Paisano, en el estado  se ha  brindado atención a  cerca de  2 mil  migrantes que  han  retornado  a sus lugares  de origen para pasar las vacaciones   junto con sus familias,  agregó Carolina García.