Invierte Memo Vega 15 mdp en programa de Estufas Ecológicas y Calentadores Solares

Foto Archivo Obture Press Agency
  • Beneficiarán a 3 mil familias sanjuanenses * Evitará enfermedades respiratorias

San Juan del Río, Qro. 22 marzo 2016.- Con una inversión de 15 millones de pesos, el Gobierno del Alcalde Memo Vega, lanzará dos programas, mediante los cuales apoyará a las familias sanjuanenses con un calentador solar o una estufa ecológica.

Vega Guerrero, explicó que en el caso de las estufas ecológicas, en un primer momento se podrían beneficiar más de 3 mil familias, buscando disminuir los problemas en las vías respiratorias, que pueden causar hasta la muerte, como el caso de neumonía, bronquitis, tuberculosis y cáncer pulmonar, principalmente en niños y mujeres de hogares que aún usan la leña para cocinar sus alimentos y para generar calor en tiempo de frío.

“Hoy tenemos a muchas mujeres que preparan sus alimentos con leña con problemas de enfisema pulmonar. En 2030 según la OMS puede ser la 3ª causa de muerte. Mediante una tubería saldrán las emisiones, se ha demostrado que estas estufas logran un 60% de más rendimiento en la leña, para evitar tala de árboles, también se tiene la ventaja de la inocuidad de los alimentos, al tener una pieza de metal más sana y más limpia para preparar sus alimentos. Además lo podrán utilizar como un microproyecto económico, porque al ser móvil podrían sacar la estufa a la calle, para vender alimentos”, aseguró el Presidente Municipal.

En el tema de los calentadores Solares, el Edil sanjuanense detalló que aquí el componente principal será generar un ahorro en el bolsillo de las familias, al consumir menos gas: “de gastar un tanque al mes, con este calentador, podrían gasta un tanque cada tres meses”, agregó.

En ambos proyectos, el Gobierno Municipal también logra un impacto positivo al Medio Ambiente, reduciendo la tala de árboles, por el mejor rendimiento de leña con las estufas ecológicas y evitando las emisiones y el alto consumo del gas con los calentadores solares.

Las comunidades rurales o colonias populares, que se verían beneficiadas con estos programas serían aquellas que cuentan con 2,500 habitantes o menos.

Foto Archivo Obture Press Agency
Foto Archivo Obture Press Agency