Inaugura Secretario de Salud 4º Congreso Estatal y 1er Congreso Internacional de Trabajo Social

San Juan del Río, Qro., 17 junio 2016.- El secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, acompañado de la Directora de Desarrollo Comunitario del Sistema Estatal DIF y Representante Personal de la Sra. Karina Castro de Domínguez, Rosy Martínez del Río, inauguró el Cuarto Congreso Estatal y Primer Congreso Internacional de Trabajo Social “Trabajo Social, Nuevos Contextos, Compromisos, y Retos”.

En este acto, el Secretario de Salud comentó que el Congreso ofrece una oportunidad única para desarrollar estrategias, compartir ideas y adquirir habilidades, con el objetivo de provocar la reflexión sobre la naturaleza y el papel del Trabajo Social y con la finalidad de mejorar la capacidad de los profesionales para desarrollar  procesos de intervención social de calidad en los Servicios de Salud.

“Actualmente, el papel del trabajador social en el ámbito de la salud ha cobrado gran relevancia, pues a pesar de que no tiene función diagnóstica ni terapéutica, el personal de trabajo social sanitario está obligado e inmiscuirse en terminología médica para lograr una adecuada intervención profesional en la asesoría y apoyo de los pacientes y sus familiares, por lo que su función es fundamental y forma parte de una atención integral, profesional y de calidad en las unidades de salud”, expresó Gobera Farro.

La Jefa de Trabajo Social de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Yolanda Téllez Saavedra, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció su participación en el Congreso y añadió: “Queremos ver, a partir de este objetivo, que todos aquellos trabajadores sociales que estamos inmersos en actividades institucionales, que estamos cada día capacitándonos y visionando un futuro mejor para la profesión, tengamos esta visión de tener nuevos retos, nuevos compromisos y nuevos contextos”.

En el Congreso se estará llevando a cabo los días 16 y 17 de junio en un hotel de la Ciudad de Querétaro; se cuenta con la asistencia de 400 participantes provenientes de diversos estados de la República como: San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato y Jalisco; así como trabajadores sociales de diferentes instituciones del estado de Querétaro.

Los ponentes estarán comentando las visiones y proyectos transformadores en materia de salud, así como programas  recientes que han tenido éxito en otros países.

El Congreso está centrado en conferencias magistrales que ofrecerán nuevas visiones y estrategias por parte de los Maestros y Doctores en Trabajo Social, con temas innovadores que proveerán nuevas ideas y habilidades para los colegas y las organizaciones que trabajan por la profesionalización de Trabajo Social.

Entre los temas que se estarán abordando se encuentran: Crisis moral en el Trabajo Social; Fortalecimiento, competencias e innovación en la intervención profesional; Teoría, investigación y práctica basada en evidencias en Trabajo Social; Funcionamiento familiar y su relación con los procesos de resiliencia; Innovación social en Trabajo Social institucional; Enfoque social en el Sistema Acusatorio, importancia del peritaje en Trabajo Social; entre otros.

En el evento inaugural también estuvieron presentes: el Subcoordinador General Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello; la Presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud, María del Pilar Fajer de Gobera; el Presidente del Colegio Médico de Querétaro, Genaro Vega Malagón; el Director de Servicios Médicos Hospitalarios, David Quevedo Novoa; entre otras personalidades.

Publicado por

Staff

La Crónica Regional, noticias al servicio de San Juan del Río, Querétaro. Facilitamos la comunicación y el conocimiento de la realidad local y nacional.