Distrito Federal II cuenta con 600 secciones electorales

Foto: Lino Serrano

San Juan del Río, Qro., agosto 10 del 2016.- El Distrito Federal Electoral No. 02 con sede en San Juan del Río y que incluye a los municipios de Amealco, Corregidora y Huimilpan; tiene 600 secciones electorales a comparación de los otros tres Distritos Federales que están compuestos por 400 secciones electorales y por ello, es que habrá movimientos importantes para la nueva distritación en donde conjuntarán a los municipios de San Juan del Río, Amealco y Pedro Escobedo en un solo distrito, dijo Luis Roberto Lagunes Gómez, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Federal 02.

Lagunes Gómez, señaló que esta situación es a partir de los desfases en 200 secciones electorales, donde esta disparidad está llevando al Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral, reasignar uno de los tres distritos federales que tenía la Ciudad de México para ser instaurado en el estado de Querétaro, para lo cual se creó un estudio poblacional para que la lista de electores sea más pareja en número de secciones electorales y número de electores.

La lista nominal del estado de Querétaro está integrada por un millón 200 mil electores, situación que es parte del estudio para determinar que municipios estarán siendo agrupados, como está en otro proyecto de modificación donde un franja del municipio de Querétaro se unirá a Huimilpan, Corregidora y quizás a una fracción El Marqués y con ello, equilibrar las secciones electorales del estado de Querétaro.

Señaló que parte de este proceso de distritación se realizará un Foro estatal de Distritación, donde un equipo multidisciplinario estará realizando la explicación de diversos estudios poblacionales y la manera correcta de agrupar los municipios, dicho foro será el próximo 15 de agosto a las 10:00 horas en la Casa Legislativa en Avenida Fray Luis de León No. 2920 Centro Sur.