Querétaro, 7o lugar por puntos en Olimpiada Nacional

San Juan del Río, Qro. 10 agosto 2016.- Querétaro se adjudicó el 7o lugar nacional por puntos luego de la participación de los atletas queretanos en la Paralimpiada, el Nacional Juvenil y la Olimpiada Nacional 2016, así se dio a conocer ante medios de comunicación por las autoridades del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ).

El Jefe del Departamento de Concertación Social del INDEREQ, José Luis Alcocer de Alba, destacó que al  término de esta Olimpiada Nacional se plantearon nuevas estrategias, con respecto a lo que se había hecho en años anteriores; la delegación queretana obtuvo el 7o lugar en Olimpiada Nacional, con 3081 puntos y en medallero oficial obtuvo un 10o con un total de 147 medallas; 6o lugar en Nacional Juvenil  acumulando un total de 69 medallas, y en Paralimpiada Nacional Querétaro se colocó en 7o lugar, con un total de 81 medallas.

En el desglose, se obtuvieron 46 medallas de oro, 66 de plata y 104 preseas de bronce.

José Luis Alcocer explicó que este año la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) realizó cambios con respecto al formato que se conocía, ya que se dividió a Olimpiada Nacional en Nacional Juvenil y Olimpiada, siendo las edades de los atletas las que determinaban en qué formato habrían de participar. Aunado a esta variación, se sumó el cambio de sede que originalmente fue concedida a Chihuahua, el estado que albergaría la Olimpiada Nacional, sin embargo al declinar, las disciplinas se llevaron a cabo en diferentes estados del país y Querétaro alzó la mano para ser una de las subsedes que recibiría seis disciplinas.

En lo que refiere al puntaje, CONADE también realizó cambios, ya que no sólo contó el medallero oficial sino que también se tomó en cuenta el partido, posición o combate que se llevó a cabo para sumar el puntaje global de cada delegación.

Una de las disciplinas que se destacó fue la de frontón que fue 1er lugar nacional además de atletismo obteniendo un 2o lugar Nacional Juvenil y en Olimpiada Nacional, colocándose en 4o lugar.

Aunado a este triunfo, las disciplinas de lucha, Tae Kwon Do, tenis y natación quedaron dentro de los primeros cinco lugares a nivel nacional.

Asimismo, declaró “tenemos que cambiar los colores, vamos a cambiar las platas por oros, y los bronces por platas, vamos a trabajar muy fuerte con los presidentes de las asociaciones, apuntalar esos deportes (…) tenemos áreas de oportunidad muy importantes como la halterofilia”.

El Jefe del Departamento de Calidad para el Deporte del Instituto, Raúl Duboy Cumba explicó el proceso que se tuvo desde la Paralimpiada a la Olimpiada Nacional; reiteró que en esta Olimpiada se enfrentaron a un sistema distinto al que se había llevado a cabo en años anteriores.

Debido a la nueva forma en la que se contaba el puntaje, se trazó una estrategia para la elección de atletas, que consistió en seleccionad a los deportistas que tuvieran la mayor aportación de puntos, y que pudieran elevar a la delegación queretana en el cuadro de Olimpiada Nacional.

Raúl Duboy reveló que ya se está trabajando en una estrategia para el siguiente año con el objetivo de elevar las medallas en los siguientes eventos deportivos.

“Tenemos una estrategia ya trazada para que los deportes que más medallas aportan dentro de las olimpiadas nacionales, sencillamente es tratar de fortalecerlos y buscar al mejor especialista en cada una de las pruebas, y tratar la manera de que el grupo técnico metodológico, sea un grupo más capacitado, más actualizado para poder tener la posibilidad de que cada día vayan creciendo mucho más”, indicó.

Igualmente agradeció a todos los medios de comunicación por dar seguimiento a las competencias, a los entrenadores, padres de familia y atletas que participaron en esta Olimpiada Nacional 2016.

Durante su intervención, el Secretario Técnico del INDEREQ, Antonio Álvarez Martín recalcó que los esfuerzos que se dieron en la Olimpiada Nacional, son en conjunto con los padres de familia, entrenadores, atletas y asociaciones que están en pro de los deportistas, para que puedan realizar su mayor esfuerzo en estos eventos que abarcan Paralimpiada Nacional, Nacional Juvenil y Olimpiada Nacional.

Álvarez Martín reiteró el compromiso que tiene esta administración con los atletas para buscar el beneficio y que estos deportistas puedan seguir su desempeño.

Agregó que Querétaro destacó como subsede en la organización del evento en el que se albergaron seis disciplinas gracias a que se tuvo el suficiente transporte para los atletas, alimentación y hospedaje; esto también fue posible ya que los recursos llegaron a tiempo por parte de la CONADE y que solventaron la estrategia implementada para cubrir los gastos previos y durante la competencia realizada en nuestra ciudad.