Querétaro busca certificación internacional de Centros de Reinserción Social

San Juan del Río, Qro. 10 agosto 2016.- El Director de Reinserción Social, Miguel Ángel Contreras recibió la segunda visita por parte del personal de la Embajada de Estados Unidos para supervisar los avances de Certificación de la Asociación de Certificación de Prisiones (ACA) del Centro de Internamiento Especializado para Ejecución de Medidas para Adolescentes.

Durante su visita al Centro de Observación y Tratamiento para Menores Infractores de Querétaro, María de los Ángeles Colón Ruíz, representante de la Embajada de Estados Unidos, indicó que este proceso da oportunidad a que las operaciones sean evaluadas a nivel de estándares internacionales; de esta forma demostrar que se cumple tanto con la normativa aplicable a la operación, como a la normativa del gobierno mexicano a nivel federal y estatal.

Se evalúan siete áreas que cubren diferentes aspectos como: infraestructura, seguridad, orden, administración, servicios médicos y alimenticios, entre otros.

“Definitivamente en cuanto a saneamiento, seguridad y limpieza estoy muy sorprendida positivamente y estoy muy segura que este centro puede ser candidato para este año, definitivamente tiene muy buenas posibilidades”, mencionó Colón Ruiz, quien visitó todas las áreas, tanto de vivienda como de servicios del centro.

Por su parte, el Director de Reinserción Social trabaja para que los avances y el estado actual de las instalaciones se encuentren en las condiciones necesarias, así como  reunir los requisitos necesarios para lograr la certificación deseada.

Dichos trámites de certificación se iniciaron en esta administración, para dar cumplimiento a la instrucción del gobernador de atender al cien por ciento los temas de Derechos Humanos, seguridad y orden en los centros penitenciarios del estado; acciones que se realizan bajo la supervisión del Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.