Presentan prototipos tecnológicos en la UTC

San Juan del Río, Qro. 11 agosto 2016.- Para dar cumplimiento al modelo de las Universidades Tecnológicas que contempla un 70% de práctica y un 30% teoría en la asignatura Integradora, estudiantes de las 5 carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) así como la Ingeniería en Biotecnología, presentaron 51 modelos de base tecnológica en las instalaciones del campus.

En el evento estuvo presente el Rector de la UTC, Arturo Vallejo Casanova, autoridades académicas, así como la comunidad estudiantil que participó activamente con el montaje, preparación y exposición de sus prototipos de los cuales se hicieron muestras y se proyectaron los alcances de cada uno de los mismos.

Vallejo Casanova, durante la inauguración del evento,  reconoció a los estudiantes por el espíritu emprendedor que mostraron con cada uno de los retos que afrontaron, invitándolos a continuar explotando su creatividad, aplicando los conocimientos adquiridos en las aulas y que podrán aplicar una vez ingresando al mercado productivo.

Algunos de los proyectos presentados y que sobresalieron por sus propuestas fueron: Purificadores Volcán, un filtro de cantera gris para purificación de agua para comunidades rurales, Tepezcoreganoil, un espray antimicrobiano preventivo de infecciones a base de aceite de orégano y tepezcohuite; un automóvil automatizado vía bluetooth que permite manipular las funciones desde un Smartphone como el encendido de luces, arranque del auto y dispositivos electrónicos integrados.

Por otra parte se presentaron propuestas de Turismo y Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) como un quiosco virtual para realizar visitas guiadas utilizando la realidad aumentada; aplicaciones móviles para realizar diagnósticos médicos preventivos así como un proyecto para realizar rutas ciclistas turísticas en Querétaro por medio del celular.

Con este tipo de eventos se pretende que los estudiantes estimulen su creatividad y contribuyan con soluciones realizables para necesidades inmediatas, que además les permitan adquirir la experiencia necesaria para competir en un mercado laboral en constante crecimiento en el estado.