En Querétaro protegemos la salud de los jóvenes: SESEQ

San Juan del Río, Qro. 12 agosto de 2016.- En el marco del Día Internacional de la Juventud, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se une a la celebración e informa sobre los servicios de salud y actividades dirigidas a los jóvenes queretanos.

En 1985 las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Año Internacional de la Juventud; diez años después, la Asamblea General aprobó la creación del “Programa de Acción Mundial para los Jóvenes”, en el cual, se estableció un marco normativo y directrices para la adopción de medidas nacionales y la prestación de apoyo internacional con miras a mejorar la situación de los jóvenes. Se aprobaron 15 esferas prioritarias de acción, entre ellas, la salud.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud, declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

Dando seguimiento a las estrategias de la Naciones Unidas, la Secretaria de Salud en el estado tiene instrumentado diversos programas específicos, en los que se ofrecen servicios de salud a este grupo poblacional.

El programa Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes (SSYRA) atiende a la población de 10 hasta 19 años de edad, la meta es reducir el embarazo adolescente, contagio de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y sida. Para lograrlo, se trabaja con el modelo de atención denominado “Servicio Amigable”, el cual, busca garantizar una atención equitativa, sin discriminación, donde se oferte información veraz y científica, acerca de la sexualidad y la reproducción.

La estrategia busca que el Servicio Amigable sea un espacio donde las y los adolescentes se sientan acompañados en su toma de decisiones; un lugar donde puedan resolver sus dudas con la información más adecuada sin ser juzgados en un espacio de respeto hacia sus derechos sexuales y reproductivos.

Actualmente se cuenta con 22 servicios de esta naturaleza que ofertan metodología anticonceptiva, promoviendo la doble protección.

Por otro lado, en este estado se ejecuta un modelo de salud móvil que se implementa a partir de brigadas que realizan trabajo de campo, el objetivo es llegar a todas las comunidades de todos los municipios del estado para instrumentar un taller de capacitación y sensibilización en materia de salud sexual y reproductiva.

En 2015 en dicho taller se capacitaron a 151 mil 15 adolescentes; a raíz de estas intervenciones, hasta el primer semestre de 2016 se han captado como usuarias y usuarios activos de métodos de planificación a 15 mil 957 adolescente.

También, se trabaja a través del Programa de Promoción de la Salud Escolar que opera en las escuelas de nivel básico, medio superior y superior. En beneficio de los jóvenes se realizan acciones que se centran en construir los determinantes positivos de su salud, mantener un entorno favorable y el acceso a servicios de salud preventivos y de promoción de la salud, con el fin de fortalecer estilos de vida saludable y mejorar así la calidad de vida futura.

En este programa, en el periodo de enero a junio de 2016 se realizaron 7 mil 846 detecciones a jóvenes de secundaria y nivel superior, las cuales, incluyeron: estado nutricio, agudeza visual, agudeza auditiva, salud bucal, defectos posturales, vacunación, infecciones respiratorias agudas, infecciones diarreicas agudas e infecciones de piel.

A través del Programa “Recorrido por la Salud”, se realizó el Estudio de Detección de Enfermedades No Transmisibles y Monitoreo No Farmacológico, con la toma de peso y estatura (IMC), perímetro de cintura, composición corporal, presión arterial, glucemia capilar, perfil de lípidos, espirometría, plicometría, medición de estrés, densitometría, valoración bucal, evaluación de condición física, evaluación del riesgo cardiovascular, entrega de resultados y orientación alimentaria; beneficiando a 717 jóvenes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ) Plantel No. 9 Montenegro y de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC).

Además se cuenta con el Programa de Prevención de Accidentes, mediante el cual se realizan, de manera cotidiana, capacitaciones a jóvenes en materia de Prevención de Accidentes y Atención de lesiones, en escuelas, ferias de la salud y eventos masivos; en el 2015 se capacitaron 350 jóvenes y en lo que va del 2016 se han capacitado 510 jóvenes.