Anuncian programa de apoyo para artesanos

.   Se firmó un convenio de colaboración entre SEDESU y FONART para capacitación y entrega de apoyo a artesanos.

   . Se entregaron apoyos a más de 300 artesanos por un monto de un millón 103 mil pesos.

San Juan del Río, Qro. 17 agosto 2016.-  Con la finalidad de dotar de herramientas en beneficio de los artesanos locales, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, dio a conocer la puesta en marcha del “Programa para el Desarrollo de la Productividad y Competitividad del Sector Artesanal del Estado de Querétaro”.

Este programa representará una inversión de nueve millones 850 mil pesos tanto de la federación como del Estado, con lo que se busca generar una marca y una imagen, para que los productos sean más atractivos a la venta; igualmente se crearán canales de distribución, se capacitará a los artesanos y se les entregará equipo de trabajo necesario para que puedan desempeñar su labor de la mejor manera.

“Este es un esfuerzo que hacemos desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), es para aumentar la competitividad de ustedes, así como darles herramientas para que compitan en un mercado como es el internacional”, destacó el funcionario estatal.

En este marco, el titular de SEDESU, en representación del Gobernador, Francisco Domínguez Servién, encabezó la firma de un convenio de colaboración entre SEDESU y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), así como la entrega de apoyos a la producción y a la salud ocupacional a 301 artesanos.

La firma del convenio entre el estado y la federación representa más de 530 apoyos por un monto de un millón 103 mil 241 pesos, destinados a la producción, capacitación, comercialización, salud ocupacional y equipos de seguridad.

“La artesanía más allá de ser un reflejo de nuestra cultura representa a el esfuerzo de emprendedores, personas que arriesgan, que invierten, que trabajan para llevar el sustento a sus casas, a nosotros nos ocupa ese pequeño empresario como ustedes, que ustedes son su propia fábrica, ustedes que son su propia empresa, que mantienen a su familia” aseguró a los presentes Del Prete Tercero.

Finalmente, explicó que desde la Casa Queretana de las Artesanías se continuará con el apoyo a los artesanos locales, y muestra de ello es que en abril se gestionaron apoyos ante SEDESOL para la compra de productos por un monto superior a 234 mil pesos en beneficio de 46 artesanos.

Estuvieron en el evento la Directora General del FONART, Liliana Romero Medina; la Directora de la Casa Queretana de las Artesanías, Karina Trejo Acuña; el Secretario de Educación, Alfredo Botello Montes; el Secretario de Turismo, Hugo Burgos García; la Directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Paulina Aguado Romero; así como los presidentes municipales de Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Amealco y Tolimán.