Arranca Sra. Karina Castro festejos del mes del Abuelo

.  Convive con miles de abuelitos queretanos en el centro “Plan Vida”

San Juan del Río, Qro. 17 agosto 2016.-  La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez, encabezó el Encuentro Estatal de Tradiciones y Costumbres 2016, donde tuvo la oportunidad de convivir con adultos mayores de los 18 municipios de Querétaro.

En el Centro Gerontológico Plan Vida, la Sra. Karina Castro de Domínguez destacó la importancia de conservar las raíces y las tradiciones para transmitirlas a las nuevas generaciones.

 “No dejo de sorprenderme de su fortaleza, no obstante que ya han dado toda una vida de esfuerzo, y ha dedicado su vida a crear un patrimonio para su familia” sostuvo la Presidenta del Patronato del DIF Estatal al pedirles a los abuelitos que la adoptaran como nieta, en señal de la admiración y el cariño que les tiene.

Asimismo, agradeció el apoyo de los Sistemas DIF Municipales y les entregó un reconocimiento por su participación en este memorable encuentro que incluyó: desfile de trajes típicos, bailes regionales, categoría de canto, muestra artesanal, exhibición de artículos antiguos y muestra gastronómica.

“Hoy arrancamos una serie de actividades para reconocer a nuestros abuelos y todos nos comprometemos a devolverles la atención que se merecen” expresó la Sra. Karina Castro al recibir el cariño de las personas de la tercera edad.

Posteriormente, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF efectuó un recorrido por la muestra artesanal, donde pudo admirar los productos de los artesanos queretanos a quienes felicitó por sus extraordinarias habilidades en el tejido, bordado y pintura.

En el área de comedor de Plan Vida, la Sra. Karina Castro probó los alimentos elaborados por productos originarios y naturales de cada comunidad y municipio participante; en esta muestra gastronómica las abuelitas explicaron a la Presidenta del Patronato del DIF Estatal cada proceso de elaboración de atoles, tostadas, mole, nieve y guisos típicos.

En su oportunidad, la Coordinadora de Programa Estatal de Atención al Adulto Mayor, Yolanda Escobar Castillo, dio la bienvenida a los asistentes y afirmó que Querétaro es un estado rico con usos y costumbres, por ello se debe reforzar la tradición de las relaciones familiares, de convivencia y comunicación, y preservar nuestra cultura, indicó.

“Son ustedes quienes resguardan la historia familiar y comunitaria como patrimonio y legado a través de las generaciones, fortaleciendo y enalteciendo la cultura nacional, por ello nos ocupamos de conservar el núcleo familiar y buscamos transmitir nuestras tradiciones”, dijo Escobar Castillo en su mensaje.

Este encuentro ofreció un espacio de convivencia donde se vivieron los valores, se intercambiaron y fortalecieron las tradiciones de cada uno de los 18 municipios de la entidad.

En este evento estuvieron presentes: el Director General del Sistema Estatal DIF, Lic. Juan Pablo Rangel Contreras; el Director de Rehabilitación y Asistencia Social del DIF Estatal, Arturo Beltrán Guzmán; la Reina de la Tercera Edad de Plan Vida, Ana Imelda Maciel; y el Abuelo de Oro de Plan Vida, Arturo Arroyo Piña.