Rinden cuentas Diputados Federales en la UAQ

San Juan del Río, Qro. 17 agosto 2016.-  El Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue la sede del foro en que los diputados federales del estado de Querétaro: José Hugo Cabrera Ruiz del distrito I, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos del III y Apolinar Casillas Gutiérrez del IV, rindieron cuentas ante la sociedad queretana en relación con su primer año de trabajo legislativo; de último momento, la diputada María García Pérez del II distrito justificó su inasistencia a este evento organizado entre la Casa de Estudios y la Junta Local de Querétaro del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este ejercicio, que tiene como antecedente los debates efectuados en el proceso electoral de 2015, en los que los candidatos se comprometieron a exponer sus resultados ante la población a un año de su gestión, estuvo dirigido y moderado por el Mtro. Luis Alberto Fernández García y por la Dra. Marcela Ávila Eggleton, director y secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, respectivamente, quienes plantearon a los servidores públicos los cuestionamientos hechos por la comunidad universitaria y la ciudadanía.

La dinámica del evento se centró en tres momentos: en el primero, -en un lapso de 7 minutos-, los diputados expusieron de manera libre, las acciones en materia legislativa, así como sus objetivos y compromisos concretados en este tiempo; en el segundo, fueron cuestionados por los moderadores durante 15 minutos cada uno, y en el tercero,  dieron sus conclusiones en un tiempo de tres minutos cada legislador.

En su oportunidad el diputado Cabrera Ruiz pormenorizó que este evento es histórico y marca precedente en el tema de la rendición de cuentas y aseguró que durante este primer año de actividades ha entregado cobijas, computadoras y aparatos ortopédicos a grupos en desventaja y se ha enfocado en la rehabilitación de espacios como escuelas, casas ejidales, centros de salud y templos; aunado a esto, señaló que se han planteado iniciativas para procurar los derechos de los niños y se realizó la propuesta de  crear en la entidad el Instituto del Migrante.

“Escuchar para resolver fue el slogan de mi campaña y ahora es un método de trabajo, el contacto permanente con el ciudadano se refleja en 56 giras en el distrito, así como las visitas a los 12 municipios del mismo, para conocer de primera mano las necesidades de mis representados”, subrayó.

Por su parte el diputado Cuanalo Santos agradeció a la UAQ y al INE por la organización de este ejercicio, al tiempo que manifestó su compromiso con temas prioritarios para el desarrollo de la entidad: seguridad pública, transporte público y crecimiento económico por medio de la generación de empleo,  por lo que dijo que “he suscrito 22 iniciativas de ley en temas de impuestos, seguridad competitividad de las empresas, entre otras”.

Explicó que por medio de su oficina de enlace ha escuchado las necesidades de los ciudadanos, buscando con ello dar solución por medio de las gestiones pertinentes, “desde septiembre de 2015, a través de 57 recorridos en 108 colinas del III distrito, he atendido personalmente a más de 6 mil ciudadanos y hemos canalizado 7 mil peticiones ante las autoridades municipales, estatales y federales; además por medio de las redes sociales he establecido un vínculo importante con los habitantes de Querétaro”, enfatizó.

Finalmente, Apolinar Casillas sostuvo que la obligación legal de un diputado debe resumirse en tres rubros, la legislación adecuada con la creación, modificación y derogación de leyes, la aprobación de presupuestos y direccionamiento de los recursos públicos y la fiscalización de la correcta aplicación de dichos recursos; además de que consideró indispensable acudir a los mandantes (los ciudadanos) a dar cuenta del trabajo antes mencionado.

Manifestó que su labor se ha concentrado en ciertos temas, “en el ámbito fiscal he buscado y seguiré trabajando para regresar al régimen de pequeños contribuyentes,  he trabajado para defender y concretar el Sistema Nacional Anticorrupción y me he integrado a diferentes mesas y comisiones como las de Presupuesto, Justicia y Defensa nacional. Esto para cumplir con los compromisos asumidos en campaña, al dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía que pudimos identificar durante el proceso electoral”.

En este foro, en el cual los legisladores se comprometieron a defender el presupuesto de la Universidad ante los recortes a la educación, se contó con la presencia del rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, del Lic. Jorge Vázquez Martínez, Vocal de Capacitación Electoral, en representación de la Vocal Ejecutiva del INE, así como diputados locales, representantes de partidos políticos, miembros de la comunidad universitaria y sociedad en general.