Sigue abigeato afectando a ganaderos de la región

Foto: Lino Serrano

San Juan del Río, Qro., agosto 17 del 2016.- Hasta el momento, productores pecuarios de los municipios de San Juan del Río y Amealco son los más afectados por el robo de ganado, sumando hasta el momento 55 reportes indicó el diputado local por el X Distrito, José González Ruiz.

“El robo de ganado se sigue dando con mayor recurrencia en municipios como Amealco y San Juan del Río, pero también nos han llegado quejas de grandes productores ganaderos de municipios como Cadereyta y Ezequiel Montes, aunque ellos hacen las denuncias formales ante las autoridades correspondientes”.

Agregó González Ruiz, que quienes se dedican al abigeato, transportan a los animales en camionetas a estados vecinos, donde también la cantidad de animales robados son de tres a cinco animales, situación que afecta a los pequeños productores ganaderos; quienes no tienen asegurado el ganado contra robo, lo que viene a afectar su economía, contra los grandes productores los cuales a pesar de perder varias cabezas de ganado, el seguro se los reponen por lo que el desembolso es mínimo.

 “Los grandes productores siguen siendo afectados por el robo masivo de animales, algunos afectados pierden numerosas cabezas de ganado, pero cuentan con seguros ante robos, lo que se da con mucha frecuencia y genera más afectaciones, es el robo a los pequeños productores, de las comunidades, les roban dos o cuatro animales y es de este tipo de hechos que tenemos 55 reportes en este año”.

El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario recordó que sigue pendiente de aprobar la iniciativa de ley contra abigeato, presentada en los primeros meses del año y a través de la cual se establecen penas más severas para los responsables de robo de ganado.

“Esperamos que esta ley se pueda subir al pleno, ya está lista únicamente falta que la dictamine la comisión de procuración de justicia y con esta ley queremos apoyar a los productores para que tengan las herramientas de denuncia y sean escuchados cuando se les afecta por el robo de ganado”.

Esta ley propone multas de 100 a 600 salarios mínimos y hasta 16 años de prisión por el hurto de animales, agregó el diputado sanjuanense.