Asiste Gobernador a ceremonia de premiación al Policía del Año 2016

San Juan del Río, Qro. 18 agosto 2016.- El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién asistió a la ceremonia de premiación al Policía del Año 2016 “Octava Edición”, en donde la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo reconoce el trabajo y entrega del policía al servicio de Querétaro.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó que la seguridad es uno de los principales compromisos que tiene la actual administración con el estado, ofreciendo un mejor servicio a la ciudadanía, profesionalizando a los elementos policíacos y recobrando la confianza en las corporaciones que salvaguardan la integridad de los habitantes.

“Estamos trabajando desde varios frentes para profesionalizar a nuestros policías, con dos objetivos muy particulares, uno: transformar nuestras corporaciones, a fin de que cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para prevenir, para investigar, para sancionar el delito con pleno respeto a la ley y a los derechos humanos; dos: para reivindicar el honor, la responsabilidad y la vocación de los buenos policías que diariamente sirven a nuestro hermoso estado. Lo tenemos claro, la criminalidad no se vence sólo con fuerza, sino, sobre todo, con inteligencia y con investigación”, indicó Domínguez Servién.

Asimismo, el gobernador explicó que la seguridad del estado se fortalece mediante los programas, iniciativas y nuevas tecnologías con las cuales se busca formar y capacitar los sistemas, policías e instituciones que garantizan la protección de las y los queretanos.

“Contamos con policías capacitados para atender denuncias por robo en el lugar de los hechos, registrándolas en tiempo real y con un sistema único informático, sabemos que los buenos policías no se improvisan, se forman. Tendremos (…) un Instituto de Formación Única  con servicio de carrera, procesos de certificación, coordinación táctica, protocolos homologados  y con una normativa alienada al marco jurídico nacional”, refirió.

Mencionó que la construcción del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) contará con tecnología e infraestructura de vanguardia (lector de placas, videocámaras, etc.), lo que tendrá como resultado una mayor cobertura, mejor reacción y más eficacia en la respuesta policial por parte de las instituciones de seguridad del estado; dicho Centro tendrá una inversión de mil 200 millones de pesos, dinero que proviene de los ahorros en materia de impuestos de los queretanos.

El jefe del Poder Ejecutivo dijo que la labor de prevención, es una construcción social que se realiza en conjunto, sociedad y gobierno; por ello exhortó a la población a participar y coadyuvar con el orden y la tranquilidad del estado.

“Toda sociedad necesita de policías honorables, que velen por la seguridad de sus ciudadanos, toda sociedad demanda policías con ética y pleno respeto a los derechos humanos en el ejercicio de su actuación y toda sociedad reconoce también la sacrificada y honorable labor de nuestros buenos policías”, puntualizó.

Los primeros cinco lugares al premio del Policía del Año 2016 “Octava Edición”, fueron: 1er lugar Israel Gálvez Rodríguez, 2do lugar Jaime Becerra Piña, 3er lugar Alicia Morales Olguín, 4to lugar José Santiago Morales López y 5to lugar Teresa Molina Jiménez.

Israel Gálvez Rodríguez elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ganador del premio al Policía del Año 2016, agradeció  al  gobierno del estado por el apoyo e impulso que reciben los elementos policiacos en Querétaro.

“Quiero expresar al señor gobernador, mi más grande y profundo agradecimiento por la confianza depositada en los cuerpos de seguridad del estado (…). Este ejercicio que realiza la sociedad civil organizada estrecha el vínculo entre las instituciones policiales y la ciudadanía, además de ser una fuente de motivación para seguir mejorando en nuestro trabajo”, dijo.

En el evento estuvieron presentes el Presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro,  Eric Salas González; el Secretario de Gobierno en el Estado, Juan Martín Granados Torres; el Secretario de Seguridad Ciudadana en el Estado, Juan Marcos Granados Torres; el Fiscal General en el Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Delegación Querétaro, Gerardo de la Garza Pedraza;  entre otros.