No hay en San Juan del Río presencia de Gendarmería: Vega Guerrero

Foto: Obture Press Agency

San Juan del Río, Qro., agosto 23 del 2016.-  Desde el pasado mes de abril, la presidencia municipal solicitó vía escrito a la Comisión Nacional de Seguridad, que fueran asignados elementos de la Gendarmería  para realizar labores de vigilancia para evitar robos en las vías de ferrocarril, en los ductos de PEMEX y robos a transportistas en la autopista Federal 57, sin embargo a la fecha de hoy, no ha existido respuesta positiva a dicha solicitud, comentó el alcalde Guillermo Vega Guerrero, presidente municipal de San Juan del Río.

“Estos tres delitos del orden federal son la justificación que dimos al gobierno federal para que mandaran a la Gendarmería, porque es responsabilidad de ellos frenar estos ilícitos, pero la autoridad federal refiere que hoy no hay personal para mandar a nuestro municipio”, dijo el alcalde sanjuanense.

Agregó que el personal que intervino para evitar el robo a vagones del ferrocarril presentado el día de ayer en comunidad de La Valla fueron elementos de Gendarmería asignados a la ciudad de Querétaro y que desde ese punto se trasladaron a este municipio.

Gendarmería02

Luego de la recuperación de equipos de sonido y artículos de belleza descargados del tren en La Valla, elementos de vigilancia asignados por Ferromex coincidieron en que la intervención de la Gendarmería fue tardía, por lo que los agentes de seguridad privada debieron enfrentarse solos a los ladrones que lograron huir.

Vega Guerrero aseguró que debido a que este cuerpo policial tiene la responsabilidad de vigilar puntos del municipio de Querétaro como la comunidad de Santa María Magdalena, su presencia en San Juan del Rio es esporádica ya que no tienen responsabilidad directa en combatir los delitos de carácter federal que en esta demarcación.

Semanalmente, la Secretaría de Seguridad Pública recibe de dos a tres reportes de robos a vagones cometidos en La Valla y La Llave, de acuerdo con el titular de la dependencia Arturo Calvario; al respecto el edil reconoció que en el último mes se duplicaron los reportes de este ilícito.

Gendarmería03

Además de los robos a mercancías transportadas en trenes, en San Juan del Río también es recurrente el saqueo a ductos de combustible y el asalto a unidades de carga en la carretera federal 57, por estos hechos es que el gobierno municipal solicitó la presencia de los gendarmes, dijo el edil.

El alcalde agregó que las puestas a disposición de personas relacionadas con los delitos federales llevan a los oficiales municipales varias horas, lo que deriva que la corporación se quede por un momento sin suficiente personal para atender otros hechos cometidos en la ciudad.

“A la empresa ferroviaria le toca resguardar los productos que transporta o bien debería generar una alianza estratégica con el gobierno federal para combatir el robo a vagones porque a nosotros no podemos tener patrullas destinadas siempre a disuadir los hurtos, porque no somos seguridad privada de esta empresa ferroviaria”