25 de agosto, Día del Donador Altruista de Sangre

San Juan del Río, Qro. 25 agosto de 2016.- En el marco del Día del Donador Altruista de Sangre, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro agradece y celebra a quienes ofrecen una oportunidad de vida a las personas que, por alguna enfermedad o accidente, requieren de este líquido vital.

En 1981, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a los países a obtener autosuficiencia de sangre y componentes plasmáticos de donadores no remunerados; desde entonces, cada país ha desarrollado diferentes estrategias.

En México, el 25 de agosto de 1987 se prohíbe la donación de sangre remunerada y se establece en el artículo 327 de la ley general de salud, la no comercialización de la sangre. Un año después, el 25 de agosto de 1988 se instituye a nivel nacional el día del Donador Altruista de Sangre con el objetivo de reconocer la importante labor de todas aquellas personas que dan un poco de su sangre para ayudar a los demás.

En nuestro país, se depende de la donación de familiares o de amigos para el abastecimiento y autosuficiencia, por lo que se trabaja para generar conciencia sobre la importancia que tiene este tipo de donación voluntaria, altruista y de repetición, como la fuente más segura para los pacientes que requieren de una transfusión sanguínea.

De acuerdo con la OMS, la transfusión de sangre y sus componentes contribuyen a salvar millones de vidas cada año en el mundo, permitiendo aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Las transfusiones de sangre también desempeñan un papel fundamental en la atención materno infantil, los desastres naturales y accidentes. El objetivo de la OMS para el año 2020 es que todos los países obtengan suministro de sangre de donaciones voluntarias no remuneradas.

Voluntad, responsabilidad y solidaridad son algunas de las características que definen la personalidad de los donantes de sangre, quienes fungen como héroes anónimos para salvar la vida de otras personas.

Convertirte en donador es muy fácil, sólo tienes que acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, ubicado en Av. 5 de Febrero número 101 Sur, Col. Virreyes (junto al Hospital General de Querétaro), para mayor información, puedes comunicarte a los números telefónicos: (442) 242-76-06 y 216-95-44

Los requisitos para donar sangre son:

    Presentar identificación oficial con fotografía  (credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional, cartilla militar), vigente.

  •     Estar sano.

    Presentarse aseado, con disposición de tiempo y en ayuno máximo de 8 horas -turno matutino: cenar ligero (alimentos sin grasa), turno vespertino -desayunar jugos, frutas, ensaladas sin aderezo, gelatina.

  •     Si tienes tatuajes y perforaciones, que haya pasado más de un año de habértelos realizado.
  •     Si tienes perforaciones (nariz, lengua, labio) retirarlas 72 horas previas a la donación.
  •     Tener de entre18 a65 años de edad.
  •     Pesar mínimo50 kilogramos.
  •     Sin caries severas de tercer grado se valoraran por el médico.
  •     No haber ingerido bebidas alcohólicas 2 días completos previos a la donación.
  •     No estar en tratamiento médico una semana antes de la donación.
  •     No haber recibido vacunas en los últimos 30 días.
  •     Tener más de 8 semanas de la última donación.
  •     Mujeres no presentarse lactando, ni haber tenido parto, cesárea o legrado en los últimos 6 meses.
  •     Por su comodidad presentarse después de su periodo menstrual.
  •     No haberse realizado alguna cirugía en los últimos 6 meses.

Este 25 de agosto es un buen momento para reflexionar sobre la importancia de ayudar a quien más lo necesita tomando en cuenta que la sangre no se puede fabricar y su presencia y almacenamiento en hospitales es indispensable.