Inician foros para impulsar acciones para prevenir la trata

San Juan del Río, Qro. 26 agosto de 2016.- El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó el foro “La Trata de Personas una perspectiva de los Derechos Humanos en el ámbito local” donde especialistas, activistas, defensores de los Derechos Humanos y víctimas sobrevivientes de trata compartieron información, testimonios y consideraciones, cuya información servirá para la toma de mejores decisiones del Gobierno Municipal, en acciones tendientes a la prevención y combate de la trata.

En este encuentro, donde se contó con el acompañamiento de Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión Unidos vs la Trata, el alcalde destacó la acción social, la acción preventiva y la acción educativa en nuestro municipio contra la trata de personas; pues dijo que la persecución de ese delito corresponde a los gobiernos federales y estatales, principalmente, sin embargo, desde el municipio existe la obligación de ayudar a prevenirlo y erradicarlo.

“Someter a una persona a explotación bajo las formas que se agrupan en el término legal de trata de personas, la excluye totalmente del disfrute de sus derechos y de la convivencia ciudadana, porque la trata significa sin duda alguna, reducir a una persona al nivel de una cosa. A más pobreza y menos desarrollo corresponden más situaciones de vulnerabilidad”, expresó Marcos Aguilar Vega, quien dijo que desde el plan municipal de desarrollo en eje Ciudad Humana se implementan acciones tendientes a garantizar la vigencia y el respeto de los Derechos Humanos.

A su vez, refrendó el compromiso de su gobierno para colaborar con las demás autoridades y con la sociedad en la defensa de nuestros derechos y la dignidad de los ciudadanos, pues dijo que para para que nadie vuelva a sufrir estos abusos, la mejor protección es la información, el conocimiento y la sensibilidad.

“Tenemos que estar atentos para que no existan más víctimas”, dijo al recordar que existen pocos indicadores que puedan revelar cuántas personas hay en esa situación, no obstante, recordó que existe en el estado la Ley para prevenir, combatir, y sancionar la trata de personas, que fue publicada el 8 de marzo de 2013 y de la cual deriva un reglamento que establece atribuciones específicas para los Ayuntamientos locales.

“Como presidente municipal, estoy obligado a apoyar los programas de capacitación y sensibilización para los servidores públicos que puedan estar en contacto con posibles víctimas de los delitos a los que se refiere este ordenamiento”, indicó.

 Finalmente, dijo que su gobierno tocará puertas de las organizaciones de la sociedad civil de especialistas para que ayuden a sensibilizar a los casi 6 mil trabajadores de la administración municipal, y a llevar campañas para concientizar al mayor número de personas.

Dijo que se realizará una valoración y análisis para apoyar la creación de refugios o modelos de protección y asistencia de emergencia hasta que la autoridad competente tome conocimiento del hecho y proceda a proteger a la víctima, ofendido o testigo del delito.

Sobre la zona de tolerancia reiteró que su pronunciamiento ha sido de no apoyar una instancia de esta naturaleza, y dijo que la trata se va a combatir en alianza con los ciudadanos, sensibilizándolos y haciéndolos agentes activos.

Anticipó que se tendrá un segundo encuentro pues se busca allegar mayor información para la toma correcta de decisiones, “realizaré las acciones a mi alcance para que Querétaro sea el mejor municipio que realice acciones dentro de su alcance para el combate a la trata de personas, que sea el reto que en el municipio no haya trata de personas”.

El secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, dijo durante su intervención que se realiza un trabajo importante de concientización en este tema, y destacó que el Municipio de Querétaro dirige todos sus trabajos a partir de una perspectiva respetuosa de los Derechos Humanos.

“Esta administración municipal se caracteriza por llamar a los problemas por su nombre, y enfrentar con claridad los retos”, dijo al señalar que este encuentro ofrecerá más información para conocer y sensibilizar sobre la problemática y dijo que para eliminar la trata de personas se debe eliminar la raíz que la origina porque afecta a toda la sociedad y se debe dejar a un lado la apatía.

Rosi Orozco propuso a las autoridades municipales a hacer de Querétaro el ejemplo al mundo de un municipio libre de trata, y los llamó a comprometerse a una nueva historia para Querétaro, sin trata y llevar campañas de concientización a la gente del municipio para saber qué hacer cuando llega una víctima.

Dio a conocer que de acuerdo con un estudio realizado en más de 60 países, el 90 por ciento de lo que parece prostitución es trata, y del otro 10 por ciento, el 85 a 95 por ciento son personas que han sufrido violencia sexual.

En este encuentro dieron sus testimonios Karla de la Cuesta  y Karla Jacinto, quienes fueron víctimas de trata, y participó Alin Castellanos Rivera, Investigadora Junior de la División de Ciencias Sociales y Jurídicas del Centro de Investigación Social y Avanzada, quien destacó que en el país hay 45 mil niños desaparecidos y una lista oficial de 3 mil averiguaciones previas por menores robados el último año y medio.

Recordó casos recientes sobre trata que revelan que la esclavitud sigue existiendo y señaló que el negocio de la trata genera entre 15 mil y 20 mil millones de dólares al año, lo que la coloca como segunda actividad más lucrativa después del narcotráfico.

Un diagnóstico realizado entre 2014 y 2015 por el CISAV en los 18 municipios del estado, reveló que más del 80 por ciento de la población dijo que sí sabe lo que es la trata de personas, y más de 65 por ciento contestó que sí consideran que existe trata de hombres como de mujeres y consideraron que los factores que promueven la trata son el narcotráfico, la pobreza y la violencia generalizada, así como la ignorancia.

El 40 por ciento respondió que la prostitución era el principal destino de la trata seguido del trabajo forzado con un 30 por ciento.

Participaron también en este encuentro el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros; Karla de la Cuesta, Presidenta de la Fundación Karla de la Cuesta; Miguel Nava Alvarado, Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro,  especialistas y activistas.