Se lleva a cabo el primer trasplante de hígado en Querétaro

San Juan del Río, Qro. 26 agosto de 2016.- El Secretario de Salud del estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, encabezó rueda de prensa con el objeto de dar a conocer información sobre el primer trasplante de hígado realizado en el estado, el cual, se llevó a cabo en el Hospital General de Querétaro.

En su intervención, Alfredo Gobera agradeció la presencia de los medios de comunicación. Comentó que son muy pocos los hospitales del país que han realizado trasplantes de hígado, por esta razón, dijo sentirse orgulloso de que se haya realizado con éxito, el primer trasplante de hígado en Querétaro.

Asimismo reconoció la labor del personal de trasplantes: “Quiero reconocer, agradecer y felicitar a todo el personal que conforma el equipo de trasplantes y los servicios complementarios del Hospital General de Querétaro.  Estamos listos para poder llevar a cabo más trasplantes como este. Tenemos un equipo multidisciplinario que trabaja de manera permanente para demostrar que estamos listos y preparados para la alta especialidad, como pretendemos hacerlo en el estado de Querétaro”, enfatizó el Secretario de Salud.

La Directora General del Centro Estatal de Trasplantes, Rosario Hernández Vargas, informó que del 26 al 30 de septiembre se llevará a cabo la XIV Semana Estatal de Donación y Trasplantes, con la finalidad de hacer conciencia en la sociedad y aumentar la cultura de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

Mencionó que como parte de las actividades de dicha semana estatal, se llevarán a cabo simposios, jornadas médicas, obras de teatro infantil, conferencia dirigidas al personal de salud, talleres de nutricionales para enfermos renales, eventos de esparcimiento y convivencia con trasplantados, entre otros.

La inauguración se llevará a cabo el 26 de septiembre en el auditorio del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), en donde se entregará reconocimientos a las familias de donantes.

El Jefe del Departamento de Trasplantes, Juan Manuel Sandoval Cuéllar, explicó el procedimiento médico. Dijo que el trasplante de hígado es un procedimiento quirúrgico muy complejo de mucho nivel, por lo que en México, este tipo de trasplante sólo se ha realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, así como en Centros Médicos.

Refirió que el hecho de que se haya realizado el trasplante de hígado en Querétaro, nos habla de que existe un gran trabajo en equipo donde participan: la sociedad -con la voluntad de los familiares para donar-, un equipo hospitalario completo y adecuado, y el apoyo de las autoridades; y añadió “Estoy convencido que el Hospital General de Querétaro está al nivel de los mejores del país.”.

El Señor Humberto Cardona Prado, paciente a quien se le realizó el trasplante de hígado, agradeció a todos los que participaron en el trasplante: “El apoyo de todos ha sido excelente, todos han participado con una gran voluntad, con una gran actitud, con mucha responsabilidad, con mucho empeño para que se llevara a cabo mi trasplante”.

En este evento también participaron el Subcoordinador General Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello; y el Director del Hospital General de Querétaro, Felipe Núñez Kaufmann.