Querétaro listo para recibir el Hay Festival

San Juan del Río, Qro. 31 agosto de 2016.- A dos días de que comience el Hay Festival Querétaro 2016, el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la rueda de prensa donde los organizadores del evento anunciaron que se lleva un avance del 60 por ciento de lugares apartados para los distintos eventos, y agregaron que ya se encuentran agotadas las entradas para el evento Gatopardo donde la periodista mexicana Carmen Aristegui conversará con Felipe Restrepo Pombo.

En su intervención, Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro, destacó que “Como una estrategia más, de las que hemos implementado en el municipio de Querétaro, para impulsar el turismo cultural, nacional e internacional; seremos sede permanente del Hay Festival, con el que se estima atraer a un estimado de 30 mil visitantes y una derrama económica aproximada de 300 millones de pesos, es un festival de prestigio mundial, al que acudirán personajes reconocidos en el ámbito artístico y cultural”.

Señaló que será un acontecimiento sin precedentes en la historia de la ciudad, durante cuatro días artistas locales, nacionales e internacionales, se reunirán para acercar la cultura al público y compartir sus conocimientos y experiencias. Participarán más de 80 escritores, periodistas y personalidades, entre las que destacó a Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008, y Ahmed Galai, Premio Nobel de la Paz 2015, con lo que, dijo, garantizan que este evento será uno de los encuentros literarios y artísticos más importantes del mundo hispano.

“Querétaro desde su origen es una ciudad relacionada con la cultura y las artes, baste mencionar que nuestro centro histórico está catalogado por la UNESCO, como patrimonio cultural de la humanidad. Somos uno de los primeros destinos turísticos sin playa a nivel nacional y constantemente ocupamos el lugar número uno. Querétaro tiene una vocación turística enorme y estamos trabajando desde el Gobierno Municipal para potencializarla”, agregó el edil capitalino.

Finalmente, recordó que se creó la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales y un Comité para la Promoción Turística del Municipio de Querétaro, para realizar acciones que lo proyecten a nivel nacional e internacional. También dijo que desde el Ayuntamiento se creó un impuesto sobre el uso de inmuebles destinados al hospedaje, el cual lleva recaudados 4 millones 264 mil pesos, que serán destinados exclusivamente para la promoción turística, y se espera que anualmente se recauden hasta 24 millones de pesos por ese concepto.

Los organizadores del Hay Festival Querétaro 2016, Cristina Fuentes La Roche, Izara García Rodríguez y Oscar Montes Eriksen, destacaron algunos de los eventos imperdibles y anunciaron que ante el sensible fallecimiento del escritor mexicano Ignacio Padilla, se realizarán menciones dentro de las mesas de exposición donde el autor se presentaría, como reconocimiento a su trayectoria.

Las actividades del festival estarán seccionadas en cuatro áreas:

•           Programa general: para todo tipo de público con un costo de $30 pesos y por cada sede se reservará el 25% del aforo para el acceso gratuito de estudiantes previamente acreditados.

•           Hay Festivalito: dirigido al público infantil, juvenil. Todas las actividades se realizarán de manera gratuita, previo registro en la web.

•           Hay Joven: actividades exclusivas e interactivas para estudiantes universitarios, organizadas con universidades de la ciudad. Todas las actividades realizadas en este marco se llevarán a cabo de manera gratuita para estudiantes universitarios acreditados, previo registro en la web.

•           Talento editorial: programa de eventos gratuitos sobre el fascinante mundo de la edición en colaboración con la Librería Cálamo en España. Participan representando a México Jesús Anaya y Margarita De Orellana, de España Oscar Sipán y Víctor Gomollón, de Guatemala Marilyn Pennington y Hunziker y de Argentina Hernán López Winne. Las charlas y talleres se llevarán a cabo en espacios de librerías del Centro Histórico (librerías Sancho Panza y Quijote).

Serán cuatro días donde destacados escritores, cineastas, dramaturgos, científicos, expertos en derechos humanos, periodistas y artistas departirán con el público sobre temas de actualidad, disciplinas como la ciencia, la literatura, la geopolítica, los derechos humanos, el cine y el teatro, distribuidas en distintas sedes como Teatro Alameda, Cine Teatro Rosalío Solano, Museo Regional, Patio de la Delegación del Centro Histórico, Jardín Guerrero y Jardín Alameda de Querétaro, ciudad que integra una valiosa historia con el ritmo y estilo de vida moderno de un estado siempre a la vanguardia.

Para mayor información sobre la programación se puede consultar en www.hayfestival.org/queretaro así como en las redes sociales: Facebook: Hay Festival Querétaro y Twitter: @hayfestival_esp

En la rueda de prensa también estuvieron la titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave; la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas; y el Secretario General de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros.