Trabajo permanente en Secundaria “Mahatma Gandhi”: SSPM

ESPECIAL

San Juan del Río, Qro. 28 octubre 2016.- Desde febrero de este año, por instrucciones del Alcalde Memo Vega y a petición de los padres de familia, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río (SSPM-SJR) ha mantenido un trabajo permanente en la Secundaria Mahatma Gandhi, ubicada en la colonia Indeco.

Este trabajo ha consistido en la presencia de elementos de la Secretaría, durante la salida del turno vespertino, así como de la intervención del Departamento de Prevención del Delito con charlas dirigidas a alumnos.

Las pláticas, que se realizaron los días 7,8 y 10 de junio, con la participación de 1,572 alumnos de ambos turnos, consistieron en temas como la prevención integral juvenil, esquema mediante el cual se ofrecen consejos a los jóvenes sobre cómo protegerse en situaciones de riesgo, tal es el caso de no caer en provocaciones por gente ajena a la escuela, procurar ir hacia la parada del transporte público en grupo; inclusive que los padres puedan estar al pendiente de sus hijos en la entrada y salida de su horario escolar.

También, se abordó el tema de qué es una falta administrativa y qué es un delito, además de brindar orientación para no incurrir en estas faltas.

Cabe mencionar que derivado de la sesión con los jóvenes, se programó realizar el Taller “Escuela para Padres”, como parte del programa “Escuelas Seguras”, el 10 de junio, actividad que no se pudo llevar a cabo por la nula participación de los padres de familia.

En “Escuela para Padres”, se abordan temas derivados de la charla con los jóvenes, con la finalidad de orientar a los padres de familia para que sepan cómo acercarse a dialogar con sus hijos en esta etapa de su vida; así como fomentar valores como el respeto, tolerancia, solidaridad y disciplina; además de hacer conciencia entre los padres, sobre la importancia de que mantengan comunicación con sus hijos para que sepan sus necesidades e inquietudes y sean una guía para ellos.

En esfuerzos complementarios, como parte de la política integral de seguridad del Gobierno de Memo Vega, que obedece a mejorar la calidad de vida de las familias de la zona, este año se construyó el arcotecho en esta secundaria; y actualmente está por concluir la primera etapa de la “Ciudad Vive Oriente”, proyecto de impacto regional, que incluye espacios para la cultura, el deporte, la salud, la atención a las mujeres y oficinas municipales para el pago de predial y servicio de agua potable; complejo para el cual, el Ayuntamiento destinó 25 millones de pesos; y el Presidente Municipal consiguió otros 25 millones de pesos de recursos federales para concretar una segunda etapa.

Sobre los hechos ocurridos este jueves 27 de octubre, la SSPM-SJR informa que derivado de un operativo al exterior de esta secundaria, se detectó con actitud sospechosa a alrededor de 7 jóvenes, entre 14 y 17 años, a quienes oficiales de la SSPM, intentaron hacer una revisión de rutina y reaccionaron de forma violenta, agrediendo a los elementos, quienes resultaron con lesiones menores, en nariz uno; y en mano otro. Después de la agresión, los jóvenes se echaron a correr, por lo que se realizó una persecución, deteniendo a 3 de ellos y trasladándolos a cárcel municipal por alteración del orden.

Al respecto, la SSPM-SJR, reitera que la presencia policiaca y los operativos continuarán para evitar las riñas que ocasionalmente se presentan al exterior de esta institución educativa y colonias aledañas. Asimismo, la autoridad municipal, hace un respetuoso llamado a los padres de familia de estudiantes y de jóvenes ajenos a la escuela, para que se mantengan al pendiente de sus hijos y en un trabajo en equipo se eviten situaciones de riesgo para ellos mismos.

La SSPM, también aclara que además de riñas, en esta zona no hay alta incidencia de otros delitos y se descarta la presencia de organizaciones delincuenciales de otro tipo, como se ha rumorado en redes sociales. En este sentido se sigue haciendo un exhorto al buen uso de las redes sociales y a presentar las denuncias formales ante las autoridades municipales, estatales y/o federales de acuerdo a cada situación; no solo denuncias y quejas virtuales, que en poco abonan a mantener la paz y armonía en este municipio.