Arranca campaña de Vacunación contra Influenza 2016-2017

San Juan del Río, Qro. 1 Noviembre 2016.- En representación del Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro; el Subcoordinador General Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, encabezó el arranque oficial de la Campaña de Vacunación contra Influenza 2016-2017.

En el puesto de vacunación ubicado en Plaza de Armas, Ramírez Argüello agradeció a la población y a los medios de comunicación por sumarse a las actividades de prevención y dijo que la vacunación es la mejor medida para evitar el virus  de la influenza.

“Vamos a poner el ejemplo, vamos a vacunarnos. Esperamos no tener pacientes hospitalizados ni con complicaciones por influenza. Los hospitales se encuentran listos para atender a algún paciente que así lo requiera, pero para evitarlo, hay que vacunarnos”.

La campaña está dirigida a los grupos más susceptibles, es decir, a niños y niñas de6 a59 meses de edad;  a personas de5 a59 años de edad con factor de riesgo como asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, cáncer, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad mórbida, artritis, etc.; a la población de 60 y más años de edad; al personal de salud, a embarazadas y a personas que viven con VIH.

Los puestos de vacunación de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 estarán del 24 de octubre al 31 de diciembre de 2016, de domingo a lunes, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, en los siguientes puntos:

Bodega Aurrera Satélite
Walmart Bernardo Quintana
Plaza El Patio
Plaza de Armas
Arcada de la tienda Del Sol
Plaza de las Américas
Soriana Plaza El Patio
Central de autobuses
Bodega Aurrera Plaza Galerías

Los puestos de vacunación de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 (San Juan del Río), estarán del 24 de octubre al 31 de diciembre de 2016, de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 16:00 horas, en los siguientes puntos:

Bodega Aurrera de Avenida Universidad
Sam´s Club de Avenida Central
Mercado Pedregoso
Walmart

Es importante recordar a la población que para evitar enfermedades respiratorias e influenza, es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos. Abrigar especialmente a niños y adultos mayores, con ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.

Asimismo cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel -es una medida sencilla pero esencial para prevenir enfermedades-. Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.

En caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios, evitar asistir a lugares concurridos. Desinfectar superficies de contacto común (manijas, barandales, mesas, escritorios, etc.).  No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar. Evitar la exposición a contaminantes ambientales. Evitar cambios bruscos de temperatura.

Si un menor de edad llega a presentar signos de alarma como: respiración rápida, se le hunden las costillas, se queja, tiene pus o secreción en el oído, fiebre que no se controla, no puede beber o amantarse, que se vea más enfermo; se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Es muy importante evitar la automedicación, por lo que si un adulto presenta síntomas de infección respiratoria aguda como: tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco, debe solicitar atención médica inmediata.