Estudiante del COBAQ gana concurso nacional de expresión literaria

San Juan del Río, Qro. 4 Noviembre 2016.- Ángela Estefanía Arellano Basurto, estudiante de tercer semestre del Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro (COBAQ) Plantel 19 Bravo, ganó el primer lugar del estado de Querétaro en el XVI Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar” convocado anualmente por la Secretaría de Marina-Armada de México con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Cultura.

El certamen se realiza en el marco de la celebración del Día de la Armada, 23 de noviembre, fecha histórica de la consolidación de la independencia y tiene como finalidad motivar a los jóvenes mexicanos de 13 a 17 años a expresar su sentir y percepción respecto del mar mediante un cuento original e inédito y con ello despertar el interés por las actividades marítimas y navales; el jurado calificador selecciona los 3 mejores trabajos de cada entidad federativa.

Ángela Estefanía recibió la asesoría del profesor del Plantel 19, Enrique Ortiz Ordóñez, quien año con año promueve entre sus alumnos la participación en este concurso en el que han obtenido por tercera vez el primer lugar, un segundo lugar y tres terceros lugares; en la edición 2016 participaron los jóvenes del Plantel Bravo con 8 cuentos.

El premio obtenido por Ángela consiste en Diploma de participación, así como un viaje a la Ciudad de México y al Puerto de Veracruz, con todos los gastos cubiertos por la Secretaría de Marina-Armada de México, ella podrá viajar acompañada de su madre, padre o tutor; además recibirá un paquete de obras literarias, una maleta y un regalo sorpresa. El viaje incluye transportación aérea o terrestre del lugar de origen a la Ciudad de México y regreso; visita a la Heroica Escuela Naval Militar, al Museo Naval de México, la Base Aeronaval de Veracruz y un paseo a bordo de un buque de la Armada de México; actividades culturales y recreativas, alojamiento y alimentación.