Inauguran en Querétaro la Semana Nacional de Salud Bucal

San Juan del Río, Qro. 8 Noviembre 2016.- El Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, acompañado de la Subdirectora del Programa de Salud Bucal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades CENAPRECE) de la Secretaría de Salud Federal, Olivia Menchaca Vidal inauguró la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal en la escuela primaria “Bicentenario de la Independencia de México”, ubicada en la ciudad de Querétaro.

Ahí, el funcionario estatal se destacó a  Querétaro como sede de la inauguración de esta Segunda Semana  Nacional de Salud Bucal, misma que dijo inicia con las actividades que el Comité Estatal de Salud Bucal realizó en este plantel, en donde se diagnosticaron a 815 alumnos: “estas Acciones muestran que en Querétaro como en el resto del país, la salud bucal es prioritaria”, aseguró Gobera Farro.

Asimismo reconoció y agradeció el apoyo permanente de todas las instituciones que colaboran para que dicha estrategia se lleve a cabo con éxito.

La Subdirectora del Programa de Salud Bucal de CENAPRECE dijo que la Semana Nacional de Salud Bucal tiene como objetivo contribuir a la disminución de las enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalencia, que afectan a la población mexicana sin distinción de edad, sexo o nivel socioeconómico.

Explicó que durante la semana se llevarán a cabo actividades preventivas y curativas de forma intensiva y simultánea en todas las entidades federativas, en las cuales, se contará con la participación del sector educativo y de salud, así como con la industria y asociaciones gremiales. La meta es de 27 millones 473 mil 972 actividades preventivas, que beneficiarán a 7 millones 214 mil 505 pacientes, a nivel nacional.

La Directora del plantel sede, Guadalupe García Hernández dio la bienvenida y agradeció a la Secretaría de Salud del estado de Querétaro por haber brindado el servicio de salud bucal a los alumnos de la escuela.

Durante el evento, se hizo entrega de premios a los alumnos que obtuvieron los primeros lugares, en las tres categorías -A, B. y C-, en la quinta edición del concurso Dibujando Sonrisas. La convocatoria fue realizada en la primera Semana Nacional de Salud Bucal que se llevó a cabo en abril de este año, a través del Programa Nacional de Salud Bucal y la Asociación Dental Mexicana, a fin de contribuir a la formación de la conciencia en salud bucal y cuidados preventivos por medio del arte.

En esta ocasión los premiados fueron: del estado de Campeche, Guadalupe Berenice Novelo; de Tlaxcala, Keyli Judith Quiroz Ordaz; del estado de Nuevo León Ángel Fair Navarro Bertancourt.

Asimismo, el Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, entregó el certificado de Escuela Libre de Caries a la escuela “Bicentenario de la Independencia de México”.

En la ceremonia de inauguración, las empresas patrocinadoras: Colgate Palmolive, Oral B3, Ivoclar Vivadent, 3M, Dental Tec, realizaron la entrega simbólica de los donativos para la Semana Nacional de Salud Bucal, al Secretario de Salud de Querétaro.

Por último, tanto las autoridades como los alumnos de la escuela, visitaron los módulos de información instalados por las empresas patrocinadoras, así como por la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad del Valle de México, la Universidad Cuauhtémoc, del a Asociación Odontológica de Querétaro, de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro y CENAPRECE.

En este acto también estuvieron presentes: la Presidenta de la Comisión de Salud de la LVIII Legislatura del estado de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo; la Presidenta de la Asociación Dental Mexicana, Alma Godínez Morales; el Coordinador General de USEBEQ, Enrique de Echávarry Lary; el Delegado del IMSS en Querétaro, Manuel Alejandro Ruiz López; del Departamento de Salud Bucal Nacional del ISSSTE, Alejandro Medina Santoyo; La Presidenta de la Agrupación Mexicana de la Industria Comercial Dental, Raquel Tirado Pérez; el Responsable de Salud Bucal del estado de San Luis Potosí, Juan Antonio Olivares Herrera; el Secretario Ejecutivo del Presidente Municipal de Querétaro, Jorge Luis Alarcón Neve; el Capitán Primero de la 17ª Zona Militar, César Raymundo Miranda Gutiérrez; El Subcoordinador General de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Julio César Ramírez Arguello; el Jefe de Departamento de Salud Bucal de SESEQ, Juan Luis Castellanos Alejos; la Presidenta de la Asociación Odontologica de Querétaro, Araceli Márquez Terán, entre otras personalidades.