Presentan programa del TROVAFEST

Del 14 al 20 de noviembre, más de 40 artistas se presentarán en la primera Semana Mundial de la Trova en Querétaro

San Juan del Río, Qro. 8 Noviembre 2016.- Por tercer año consecutivo se realizará en la ciudad de Querétaro el TROVAFEST, Festival Internacional que reunirá a 42 cantautores de habla hispana procedentes de 13 países, quienes se presentarán en tres sedes con conciertos gratuitos, a lo largo de siete días, con lo que se estima la atracción de 60 mil asistentes y una derrama económica de 20 millones de pesos como resultado del festival de cantautores más importante de Iberoamérica.

“No hay ningún otro lugar en el mundo donde suceda lo que va a suceder en Querétaro, esta es una gran oportunidad en donde vamos a recibir a 42 cantautores de 13 países del mundo, que estarán en tres espacios públicos muy importantes de nuestro municipio: el Jardín Guerrero, nuestra muy querida Alameda Hidalgo, y por supuesto en la plaza Fundadores”, detalló el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, durante la rueda de prensa para la presentación de este festival.

Destacó que el interés es que se fomente la cultura en sus diversas expresiones y este festival de siete días, es una manera de trabajar en ese objetivo, “hoy hacemos una invitación al pueblo de Querétaro y a los estados vecinos que estamos seguros, tendremos la visita cercana de 60 mil habitantes, foráneos a nuestra ciudad que implicaría una derrama económica que puede superar los 20 millones de pesos en este periodo”.

Como parte de la estrategia en materia de turismo, dijo, se busca posicionar a Querétaro como una ciudad en donde la cultura y el arte tienen cabida, y donde la infraestructura arquitectónica que acoge a todos los visitantes sea algo que puedan disfrutar.

“Somos una de las diez ciudades Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad, y es gratuito disfrutarla, caminarla, y poder por supuesto recibir el aprecio y calidez de todos los queretanos”, dijo al señalar que será una semana única con todos los eventos gratuitos.

En este festival han participado artistas como Pedro Guerra, Alberto Plaza, Pancho Céspedes, Pablo Milanés y Luis Eduardo Aute, y este año  se suman Ismael Serrano, Fernando Delgadillo, Alejandro Filio, Mexicanto, Fato, Hernaldo Zúñiga, Jaime López, Jorge Drexler y Eugenia León, cuyos nombres se leen en su ecléctica cartelera.

Dicho festival ha superado todas las expectativas, con 30 mil asistentes el primer año y 45 mil el segundo, y este año se espera atraer a más de 60 mil personas que dejarán una importante derrama económica en la entidad, demostrando que el arte y la cultura también son generadores de riqueza. Es por eso que, tanto la H. Cámara de Diputados, la Secretaría de Cultura y el Gobierno Municipal encabezado por el Presidente Municipal, Marcos Aguilar, han apoyado la iniciativa del promotor y también cantautor Edgar Oceransky.

En su intervención, la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas, destacó la importancia que tiene para esta administración, el apoyo a los proyectos culturales.

Al hacer uso de la voz, el cantautor Edgar Oceransky, promotor del Trovafest, celebró esta tercera edición del Trovafest, gracias a la aceptación que ha tenido por queretanos y turistas.

“Este ha sido un reto maravilloso porque extendimos el festival, el primer año fueron dos días, el tercero tres días y ahora tenemos la Semana Mundial de la Trova en Querétaro, desde el lunes 14 hasta el domingo 20 de noviembre, esto empieza de hoy en ocho en tres plazas emblemáticas de la ciudad”, expresó.

En el Jardín Guerrero habrá presentación de tres artistas, los días lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de noviembre, y seguirán 17 y 18 en la Alameda Hidalgo las presentaciones, con tres artistas el jueves y tres el viernes, y finalmente en la Plaza Fundadores los días 19 y 20 de noviembre, con once artistas cada uno de esos días.