Muere trabajador tras derrumbarse mina en Peñamiller

Archivo Obture Press Agency

Peñamiller, Qro. 10 noviembre 2016.-  La tarde del martes ocurrió un derrumbe en la mina Cristo Vive la muerte de uno de los trabajadores que se encontraba laborando al momento del derrumbe, el socavón se localiza en la comunidad de La Plazuela del municipio de Peñamiller.

La víctima, de nombre Gumaro Aguas, fue rescatado de entre los escombros por sus compañeros mineros, al lugar llegó un doctor de la casa de salud de la localidad, quien confirmó el deceso; posteriormente, personal de Protección Civil de Peñamiller acudió para v brindar apoyo en estos hechos.

Son varios los mineros muertos este año en accidentes ocurridos al interior de yacimientos, de acuerdo con el titular de Protección Civil Gabriel Bastarrachea, quien confirmó que se investiga el último deceso ocurrido el ocho de noviembre en el municipio de Peñamiller.

El titular de la dependencia estatal dijo que el caso fue atraído por la Fiscalía General del Estado y a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se revise que los responsables de la mina cuenten con permisos para la operatividad de la misma y en caso de detectarse irregularidades fincar responsabilidades y proceder incluso a su clausura.

De acuerdo con la delegación de la Secretaria del Trabajo, en la entidad sólo tres de 490 minas que cuentan con concesiones para su explotación, cumplían con las medidas de seguridad y normas federales, según la revisión hecha por la dependencia federal hasta el mes de agosto.

El director de la unidad estatal de Protección Civil, dijo que en caso de que las autoridades correspondientes indicaran la necesidad de clausurar la mina, la dependencia estatal acudiría a corroborar  el cierre correcto del yacimiento para evitar el ingreso de personas, pero aclaró que la decisión de clausuras estará a cargo de instancias federales.

Sobre los decesos reportados este año, el funcionario estatal detalló que el primero ocurrió en una mina ubicada en Pinal de Moles, y los otros dos casos en Peñamiller; Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reportó seis decesos desde el inicio de la presente administración estatal hasta agosto, acumulándose el caso de este mes.