Asesinan a jovencita de 13 años en Santa Rosa Xajay

Archivo

San Juan del Río, Qro. 17 noviembre 2016.- Se confirma el brutal asesinato de una jovencita de 13 años en la comunidad de Santa Rosa Xajay, donde fue hallada sin vida por sus familiares al interior de una habitación de su propio domicilio, con signos de extrema violencia física en todo el cuerpo.

La familia de la desafortunada jovencita dio parte a las autoridades competentes quienes se limitaron a realizar las primeras investigaciones y al levantamiento del cadaver, sin proporcionar a los deudos el apoyo psicológico requerido en estos casos traumáticos.

La activista Aleida Quintana, miembro del Grupo Interdisciplinario Colectivo Tékéi, fue la primera en dar la voz de alerta sobre este nuevo feminicidio, asegurando haber sido contactada por la familia de la menor asesinada para que se les proporcionara orientación y ayuda sobre este terrible acontecimento.

Quintana lamentó que las autoridades municipales sean indiferentes a casos de homicidios entre el sector femenino cometidos en el estado, debido a la falta de retroalimentación de información entre dependencias locales y de seguridad, en el estado.

“Tengo entendido que el Instituto de las mujeres no tenía conocimiento de estos homicidios, es grave que no tengan este conocimiento de primera mano y creo que se debe a la falta de comunicación interinstitucional que debe ser prioritario sobre todo porque estamos avanzando en la activación de la alerta de género, y si no se comparte la información en torno a los homicidios o desapariciones de nada servirá los avances logrados”

Aleida Quinntana consideró importante intercambiar información sobre estos hechos delictivos, en especial porque en agosto, el gobierno estatal signó convenio con organizaciones feministas para implementar acciones para prevenir la violencia de género y avanzar en la propuesta de activación de la alerta de género.

Aleida Quintana agregó que recientemente también fue confirmado el homicidio de una mujer en la localidad de El Salitre en Querétaro, el instituto de la Mujer de dicha demarcación no tuvo conocimiento de los hechos, dijo.

De acuerdo con la activista, en este año se han cometido 41 homicidios de mujeres; para el 2015 el colectivo reportó 29 homicidios, según datos proporcionados por la Procuraduría General del Estado, el 80% de los cuales se concentran en los municipios de Querétaro, El Marqués y San Juan del Río, en este último, fueron ocho los casos reportados el año pasado

Advirtió que el hecho de que las autoridades locales carezcan de conocimiento sobre delitos cometidos en contra del sector femenino, refiere también un acto de violencia al no querer reconocer la problemática que vive las mujeres a nivel estatal y nacional.