Debe considerar municipio gavetas para desconocidos en nuevos panteones

ARCHIVO/OBTURE PRESS AGENCY

El regidor Juan Pablo Higuera aseguró que el Ayuntamiento debe considerar en la construcción de nuevos panteones una zona para la colocación de cuerpos no identificados en gavetas, tras la implementación del nuevo sistema de justicia, que impide el uso de fosas comunes para facilitar las labores de investigación y en previsión de posibles exhumaciones.

Indicó que en la planeación del reglamento para panteones, se debe establecer el uso de estos espacios mortuorios para no entorpecer el trabajo de los peritos investigadores, particularmente en casos de homicidio, abortos, entre otros delitos.

De igual manera consideró necesario que la Fiscalía General del Estado establezca un periodo específico para evitar la saturación de los panteones municipales, que actualmente ya cuentan con poco espacio.

En este sentido, el regidor consideró que el periodo que debe otorgarse para mantener los cuerpos susceptibles a investigaciones en gavetas debe ser de cinco años, debido a la descomposición natural.

“Si en algún momento el cuerpo está desecho, ya más bien son restos que deben incinerarse”, manifestó.

En atención a esta nueva normativa vinculada con el nuevo sistema de justicia, destacó que el Municipio ha desarrollado los planos arquitectónicos para el desarrollo de hasta tres mil 500 gavetas en ampliación Galindo.