UTSJR es sede del XII Seminario para Profesores de Francés

San Juan del Río, Qro. 23 Noviembre 2016.- La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) fue sede del XII Seminario para Profesores de Francés organizado por la Comisión Nacional para la Enseñananza del Francés, mismo que fue inaugurado por la Rectora Bibiana Rodríguez Montes y por el responsable de la Subdirección de Cooperación Internacional de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP), Omar Iván Zapata De Santiago.

Este seminario tiene como objetivo capacitar y actualizar a los docentes de la enseñanza del idioma Francés, así como reforzar y generar nuevas estrategias que brinden, tanto a estudiantes como profesores, la oportunidad de ir más lejos en la movilidad internacional buscando abrir nuevos caminos de cooperación con Francia y otros paises y ciudades francófonos.

Durante tres días 80 profesores de las 114 Universidades Tecnológicas del país realizaron prácticas y talleres, además compartieron experiencias enfocadas a brindar mejores herramientas para transmitir sus conocimientos de manera más óptima, mismos que se reflejen en el desenvolvimiento profesional de los estudiantes.

La rectora de la UTSJR, Bibiana Rodríguez Montes, indicó que se está impulsando la movilidad internacional de alumnos y personal de la Universidad en las diferentes modalidades como son estadías, licencias profesionales, desarrollo de proyectos, posgrados, cursos y conferencias, con la finalidad de fortalecer sus conocimientos y ampliar su cultura general con una visión global.

Bibiana Rodríguez explicó que la relación de la UTSJR  con Francia inició en el año2011, através del programa  Mexprotec, en el cual los estudiantes del nivel Técnico Superior Universitario participaron para cursar una Licencia Profesional de un año en diferentes universidades francesas.

Actualmente 38 miembros de la comunidad universitaria se han visto beneficiados con estas acciones, a través de cuatro programas que son MEXPROTEC, Seminario Nacional para la Enseñanza del Francés, Capacitación para Estudiantes y Docentes en el Idioma Francés y Asistentes de la DGRI-SEP.

Por su parte Omar Iván Zapata De Santiago recordó que desde el 2014 se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Asustos Exteriores y Desarrollo Internacional de la República Francesa y la Secretaría de Educación Pública, que tiene como uno de sus objetivos estandarizar la aplicación del examen para obtener el Diploma de Estudios en Lengua Francesa (DELF), hoy el subsistema de UT´s cuenta con  diez centros DELF y siete centros de aplicación de pruebas de Conocimiento de Francés TCF.

Finalmente el responsable de la Subdirección de Cooperación Internacional felicitó a los maestros por las metas y logros alcanzados, así como por la “noble labor que realizan de ir siempre más lejos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma y por formar parte de los nuevos retos”; además resaltó que la CGUTyP está realizando de manera constante trabajos para fortalecer e impulsar la cooperación en el campo de la enseñanza del idioma francés.