Gobernador clausura campaña Yo no doy mordida

San Juan del Río, Qro. 24 Noviembre 2016.- “En Querétaro nadie va a estar por encima de la ley”, expresó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, durante la clausura de la campaña “Yo no doy mordida”, iniciativa de la comisión de jóvenes empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Corregidora, Domínguez Servién reconoció el trabajo de la Coparmex y de los organismos involucrados, y los invitó a mantener la campaña pues actualmente la corrupción y la impunidad inhiben la inversión y la capacidad de emprender de los jóvenes, lesionan la economía de las familias y propician la desconfianza del ciudadano en sus instituciones.

“Su intervención desde las instancias ciudadanas; su iniciativa desde las escuelas y universidades, es indispensable para provocar los cambios que el país necesita. ‘Yo no doy mordida’ es un término que debemos agregar a nuestro vocabulario diario. Enseñarlo y trasmitirlo a nuestros hijos para propagar la cultura de la legalidad (…) Defiendan sus derechos; participen y exijan buenos gobiernos, levanten su voz en contra de la corrupción”, manifestó.

Asimismo, indicó que la administración estatal ha impulsado herramientas para que el ciudadano pueda denunciar, con mayor rapidez y certeza, actos de corrupción. Detalló que hasta el momento se han atendido y procesado 155 denuncias de corrupción que han derivado en: 51 amonestaciones, 5 destituciones, 11 inhabilitaciones, 66 multas, 8 aplicaciones de penas resarcitorias y 14 suspensiones.

Subrayó el hecho de que la actual administración fue de las primeras del país donde todos los funcionarios de primer nivel presentaron su declaración 3 de 3; así como la aprobación de la eliminación del fuero para los funcionarios públicos hecha por el Congreso local y la mayoría de los Ayuntamientos.

“Además, en Querétaro estamos muy pendientes de la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, que se encuentra en pleno proceso para entrar en vigor el próximo año. Estoy seguro que seremos referente nacional de esta causa”, agregó.

Gabriel Moreno Narváez, presidente de Jóvenes Coparmex Querétaro precisó que la campaña ciudadana “Yo no doy mordida” inició hace dos años en el estado de Jalisco y desde hace dos meses se puso en marcha en Querétaro con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la problemática.

Participaron 20 organizaciones entre presidencias municipales, secretarias del gobierno estatal, institutos municipales de juventud, organismos empresarias y organizaciones civiles, quienes realizaron 17 intervenciones en calle en las que colocaron más de 35 mil calcomanías en vehículos; se produjeron programas de radio y televisión, así como publicaciones en diversas revistas y redes sociales; espectaculares y notas en distintos medios de comunicación, con lo que se tuvo un alcance total aproximado del 30% de la población del estado.

“Es sólo un pequeño granito de arena en nuestra lucha contra la corrupción, para cada uno de nosotros significó un gran esfuerzo y compromiso social”, expresó Moreno Narváez.

Por su parte, el presidente del municipio de Corregidora, Mauricio Kuri González, reiteró el comprimiso de su gobierno de hacer buen uso de los recursos públicos y pidió a las demás instancias –gubernamentales, empresariales y sociales- a sumarse para hacer conciencia, retomar valores y combatir la corrupción

También reconoció las acciones del gobierno estatal para mantener finanzas sanas y dar estabilidad al estado.

Al término del acto protocolario, las autoridades –encabezadas por el Gobernador- firmaron el compromiso “yo no doy mordida”, al que también se sumaron cadetes egresados de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Corregidora.