Gobernador inaugura Foro Internacional de Energía México 2016

San Juan del Río, Qro. 24 Noviembre 2016.- Acercar a las pequeñas, medianas y grandes empresas con el sector energético y promover una cultura del uso eficiente de la energía en los sectores productivos de la entidad, es el objetivo del Foro Internacional de Energía México 2016 (FIEM), que inauguró el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

En el acto, que se realizó en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), el mandatario estatal destacó la relevancia del Foro al congregar a especialistas y expertos nacionales e internacionales, quienes intercambiarán reflexiones e ideas que permitirán orientar las nuevas rutas de crecimiento en el tema energético.

“El mejor camino para el desarrollo del sector energético de México se encuentra hoy aquí: en nuestra visión para incrementar el valor de la tecnología, en nuestra voluntad para seguir agregando más contenido nacional a los procesos productivos, pero sobre todo, colocando a los ciudadanos, su bienestar y su futuro como el eje de todas nuestras decisiones”, expresó.

Indicó que hoy Querétaro representa una oportunidad para conformar un clúster energético que impulse el desarrollo de las empresas relacionadas con el sector.

“Que aproveche ventajas como la posibilidad de generar energía eléctrica por medio de gas, gracias al paso del gasoducto Los Ramones por el sur del estado; nuestro lugar privilegiado en geotermia y energía eólica (…) nuestra gran posibilidad de generar energía eléctrica con luz solar, pues recibimos un promedio diario de radiaciones solares similares a las de Sonora o Chihuahua; contamos con gran capacidad para desarrollar una industria que fabrique generadores de energía”, manifestó.

Asimismo, adelantó que en fechas próximas se instalarán ventiladores en el municipio de Huimilpan para producir energía eólica.

Domínguez Servién detalló que, de acuerdo con el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener), hasta julio de este año en la entidad había 742 mil 737 usuarios de energía eléctrica; en tanto que, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el año pasado se registró un consumo de energía eléctrica de casi 4 mil 924 millones de kilowatts/hora, cifra que representó ventas por más de 6 mil 857 millones de pesos, siendo el sector industrial el mayor consumidor.

“Es previsible que nuestro consumo continúe incrementándose con la llegada de nuevas industrias. La CFE requerirá inversiones mayores y deberá aprovechar la reforma energética para la co-generación con otras empresas”, dijo el gobernador al tiempo que exhortó a los presentes a tomar medidas definitivas y drásticas para combatir el calentamiento global, fenómeno que se ha convertido en una apremiante realidad.

En esta tarea, destacó el trabajo del sector académico de estado al contar con instituciones como el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), la Universidad Autónoma de Querétaro, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.

El FIEM se lleva a cabo este 23 y 24 de noviembre y es organizado por el Consejo Mexicano de la Energía, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Oil &Gas Magazine, la Universidad Anáhuac, entre otros. Como parte de las actividades, se contemplan mesas de negocio en las que se espera organizar alrededor de 450 citas entre emprendedores y Mipymes del sector energético con las grandes corporaciones presentes en el Foro, entre las que destacan Microsoft, Pemex, Grupo Diavaz, Petrobal, GS, Strata Campos Maduros, Tecpetrol, Shell, entre otras.

Habrá conferencias y talleres, business lounge, Expo de la industria proveedora para el sector de hidrocarburos, Expo de energías renovables y ahorro de energía y Expo industrial, así como un programa académico en el área de Energías para nivel profesional y posgrado.