Continúa homenaje al escritor Ignacio Padilla Suárez

Querétaro, Qro. 29 Noviembre 2016.- El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó el nombramiento y la develación de la placa del Centro Cultural Ignacio Padilla en la colonia Constituyentes, como parte del homenaje póstumo al escritor; ahí el edil capitalino indicó que su administración está haciendo una apuesta enorme por el arte, la cultura y el fomento a la lectura, y con ello hacer de Querétaro una ciudad de lectores.

En ese sentido, Marcos Aguilar explicó que con acciones como hacer de la ciudad sede permanente del “Hay Festival”, la puesta en marcha de la construcción del Centro Cultural de la delegación Epigmenio González y el “Concurso de cuento Ignacio Padilla”, entre otras, están encaminadas a fomentar el hábito de lectura y de la escritura en nuestra ciudad.

“Estas y muchas otras acciones, están encaminadas a fomentar el hábito de lectura y de la escritura en nuestra ciudad. Hoy al nombrar este recinto y develar esta placa, no solo estamos honrando la memoria de Ignacio Padilla, también estamos adquiriendo un solemne compromiso, hacer de Querétaro una ciudad de lectores”.

El alcalde manifestó que Ignacio Padilla solía decir que formaba parte de una generación de escritores mexicanos en un país sin lectores, dijo que el escritor catalogaba a México como un país sin lectores; por lo que refirió que de acuerdo a la última encuesta elaborada por el INEGI, en febrero de este año, en México la gente lee en promedio 3.8 libros al año, una cifra inferior en comparación a otros países de América Latina como Chile, Argentina, Brasil y Colombia, y muy alejado de los 47 libros al año que leen los finlandeses uno de los países con mayor índice de lectura del mundo.

Agregó que a Ignacio Padilla, le preocupaba mucho que en México se leyera tan poco, por ello le dedicó gran parte de su carrera a promover la lectura y fomentar el amor por las letras en nuestro país y en Querétaro. Señalando que México ha dado al mundo grandes escritores como Juan Rulfo, Octavio Paz, Ramón López Velarde, José Emilio Pacheco y por supuesto Ignacio Padilla.

Finalmente, se llevó a cabo la develación de la placa del “Centro Cultural Ignacio Padilla”, antes Centro Interdisciplinario de Arte y Cultura, ubicado en la calle Cándido Avilés esquina con Alberto Terrones, de la colonia Constituyentes en la delegación Centro Histórico.

Esto como parte del homenaje que se realiza en memoria del escrito Ignacio Padilla Suárez, quien perdió la vida el pasado 20 de agosto en un accidente automovilístico. El municipio también ha realizado un concurso de cuento, se le dedicó el altar monumental que se colocó en Centro Cívico, y ahora se le dio el nombramiento a este centro cultural.

En el evento también estuvola Secretariade Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas; la escritora queretana, Susana Pagano;la Directoradel Instituto Queretano dela Culturay las Artes, Paulina Aguado Romero;la Directoradel Instituto Municipal de Cultura, Argelia Valdez López; yla DelegadaMunicipalde Centro Histórico, Fátima Yadira Montes Fraire.