Firma la CEA Convenios con Municipios Serranos

Querétaro, Qro. 29 Noviembrer 2016.- Con el objetivo de continuar beneficiando a la población más vulnerable de la Sierra Gorda, el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA), Enrique A. Rodríguez, firmó un Convenio de Colaboración con las Presidentas Municipales de Arroyo Seco, María Dionicia Loredo Suarez; de Jalpan de Serra, Selene Salazar Pérez; y de Landa de Matamoros, Honorina Amador Covarrubias.

Parte fundamental de estos Convenios lo representa el apoyo económico que se otorgará a los habitantes de escasos recursos de estos tres municipios serranos, enfocado a la prestación del servicio a nuevos usuarios de agua potable, quienes podrán realizar el pago por los derechos de infraestructura contando con un 50 por ciento de descuento en el costo de contratación de agua para uso doméstico, el cuál será absorbido por cada uno de los tres gobiernos municipales firmantes.

Además del apoyo otorgado, la CEA podrá aceptar la realización de obras por parte de los Municipios, coadyuvando en las actividades de planeación, estudios, proyectos, construcción y operación de sistemas o instalaciones, que propicien los servicios integrales de agua potable en dichas demarcaciones.

Durante el evento, el titular de la CEA señaló que “estos Convenios de Colaboración poseen un inminente objetivo social. Es muy importante para la gente y para la CEA poner en orden las tomas que no logran estar al corriente, no porque los usuarios no lo quieran, sino porque el recurso no les alcanza”.

El funcionario agregó que “el pago de derechos de infraestructura a través de estos convenios, ayudará significativamente a la economía familiar de los habitantes serranos”.

El apoyo que se otorga a partir de la firma de estos instrumentos será del 50 por ciento: “Esto se podrá lograr a través del mecanismo de compensación de obras, y este esfuerzo se verá reflejado en las poblaciones de más bajos recursos, por lo tanto, celebro que lo estemos hoy signando”, indicó el Vocal Ejecutivo.

Por su parte, la Presidenta Municipal de Arroyo Seco, María Dionicia Loredo Suárez, mencionó que “…en los tres municipios compartimos las mismas necesidades que existen y el beneficio que viene a traer para la gente; quiero agradecer a las personas que colaboramos en esta firma, ya que era urgente concretarla para que se vean beneficiadas las personas de Arroyo Seco y de la Sierra Gorda”.

De la misma manera, la Presidenta Municipal de Landa de Matamoros, Honorina Amador Covarrubias, agradeció al Vocal Ejecutivo “…por su disposición, ya que estamos apoyando directamente a la economía y a las familias de nuestro municipio, pues estamos pasando por tiempos complicados y esto representará un gran beneficio para todos ellos. Con esta firma de Convenio, vamos darles respuesta”, afirmó.

Finalmente, al hacer uso de la palabra, Selene Salazar Pérez, Presidenta Municipal de Jalpan, expresó “coincido con Mary y Honorina en el sentido de que estos Convenios eran una necesidad urgente, una exigencia social y el que se puedan por fin consolidar para nosotros es un sueño y un gran beneficio. La mejor forma de trabajar es jugar en equipo y hoy se ve el reflejo de este trabajo, en donde de manera conjunta, el Estado y los municipios brindan las herramientas para que nuestra ciudadanía, que es lo más importante y por quien estamos aquí, pueda contar con este beneficio que se les brinda en términos económicos principalmente.”

La Comisión Estatal de Aguas ya ha firmado anteriormente Convenios de Colaboración con los municipios de Amealco, Colón, Cadereyta, Huimilpan, Pinal de Amoles y Corregidora, y ahora se suman estos tres municipios serranos.

Al evento asistieron los Directores Generales Adjuntos Comerciales, Ricardo Bustos García, y el de Administración y Finanzas, Juan Gerardo Ortiz López, así como el Administrador de la Comisión en esa zona, Mario Pérez Zamorano.