1 de diciembre, Día Mundial del SIDA

Archivo Obture Press Agency

Querétaro, Qro. 1 Diciembre 2016.- Con motivo del Día Mundial del Sida, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a las actividades de la lucha contra esta enfermedad; por lo que durante 7 días -del 25 de noviembre al 02 de diciembre-, intensifica actividades a fin de fortalecer la prevención y el control.

El sábado 26 de noviembre  se llevó a cabo un evento cultural informativo y de toma de pruebas rápidas en el Jardín Constitución de esta capital queretana. Los días 28, 29 y 30  de diciembre se montaran módulos de toma de pruebas rápidas en el Jardín Guerrero; asimismo,  se impartió una conferencia en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, el día 28  de noviembre con el tema Epidemiología actual en el estado de Querétaro, estigma y discriminación de pacientes que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

De acuerdo con la tipología de ONU Sida, México tiene una epidemia concentrada, la cual, afecta principalmente a las siguientes poblaciones clave: hombres que tienen sexo con otros hombres, usuarios de drogas inyectadas, trabajadores y trabajadoras del sexo comercial, personas transgénero, transexuales y travestis.

El Director ejecutivo de ONUSIDA y Secretario general adjunto de las Naciones Unidas, Michel Sidibé, informa que el mundo se ha comprometido a acabar con la epidemia de sida para el año 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y  podemos ver que los diferentes países se están sumando a los objetivos de acción acelerada: más de 18 de millones de personas están siguiendo un tratamiento contra el VIH, y muchas naciones están en vías de eliminar casi por completo la transmisión maternoinfantil del VIH.

En el año 2003, en el país se logró que las personas sin seguridad social tuvieran acceso universal y gratuito a la terapia antirretroviral contra el VIH y el sida.

En  Querétaro se tienen registrados con VIH en las Instituciones del sector público mil 496 casos, de los cuales, mil 253 corresponden a hombres y243 amujeres.

Este año ingresaron 76 nuevos casos a control a Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).

La Secretaría de Salud en el estado, a través del Programa de VIH/Sida, en el presente año ha distribuido: 673 mil 690 condones, se han realizado 45 mil 260 pruebas de detección a población vulnerable, 25 mil 413 pruebas de VIH a embarazadas y 23 mil 404 pruebas de VDRL a embarazadas; de igual forma, se han otorgado 725 consultas de primera vez y mil 278 consultas subsecuentes de Infecciones de Transmisión Sexual.

Cabe mencionar que desde 1988, el primero de diciembre ha sido una fecha en la que se lleva un mensaje de esperanza, solidaridad y comprensión sobre el sida, a cada uno de los países del mundo. El día Mundial del Sida surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del Sida, celebrada en Londres en enero de 1988. La propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el Día Mundial del Sida recibió el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de ese año y más tarde de la Asamblea General de las Naciones Unidas.