Entrega Memo Vega presea “Paloma de la Esperanza 2016”

Estos son parte de los esfuerzos para lograr una ciudad más bonita

San Juan del Río, Qro. 5 Diciembre 2016.- La verdadera discapacidad radica en no ser tolerante e incluyente, en no preocuparse por los demás y en no buscar la justicia e igualdad social, más allá de no contar con alguna parte del cuerpo o sentido, afirmó el Presidente Municipal de San Juan del Río, Memo Vega, al encabezar junto con su esposa Sra. Male Ruiz, la Entrega de la Presea Paloma de la Esperanza 2016, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“Este tipo de eventos, son parte de los esfuerzos para lograr una ciudad más bonita e incluyente, reconozco a los galardonados y a todas esas personas para quienes no existen las barreras, porque todo está en la mente y en el alma”, afirmó el Alcalde.

En este espacio, la Sra. Male Ruiz, Presidenta del Sistema Municipal DIF, refrendó su compromiso con este sector de la población e hizo un llamado a la sociedad para romper con los estereotipos y la discriminación que no permite una inclusión integral de las personas con discapacidad.

De igual manera, aprovechó para reconocer el esfuerzo de la Instituciones de Asistencia Privada, por ser un pilar fundamental para brindar mejores condiciones de vida a estas personas de espíritu inquebrantable.

Ángel Santiago García, de 8 años fue el ganador de la presea en la categoría infantil y 5 mil pesos en efectivo. Santy, como le dicen de cariño cursa el segundo año de primaria, manteniendo un buen aprovechamiento. Es un niño alegre, que no se pone límites, ya que es libre de mente y de corazón.

Recibe terapias en la IAP “La Sonrisa de Dios” desde los 21 días de nacido, demostrando en todo este tiempo que nada es imposible y que lo único para enfrentar las adversidades de la vida es una buena actitud.

En la Categoría Juvenil, José Martín Raya Becerril, de 24 años, además de la presea, recibió un premio económico de 7 mil pesos. José Martín es un joven fuerte, decidido y autosuficiente en la medida de sus habilidades tiene síndrome de down, lo cual no le ha impedido alcanzar las metas que se ha propuesto, participa en actividades artísticas y deportivas con entusiasmo y lo que más le gusta es el teatro.

Actualmente envasa productos de limpieza que se comercializan en su comunidad y con ello logra generar un recurso económico.

Lorena Ramírez Nieto, de 30 años de edad, fue la ganadora en la categoría Adulto, obteniendo un premio de 10 mil pesos. Lorena es originaria de la comunidad de La Valla, desde hace 16 años quedó inmovilizada de las piernas, y a pesar de las dificultades que tuvo que enfrentar, el día de hoy vive de forma plena sin que esto sea una limitante para realizar las actividades que le gustan.

Recibe terapia en la IAP Fhadi, en donde ha encontrado apoyo físico y emocional, además está en proceso de terminar su educación primaria y realiza trabajos artesanales, bordando servilletas, pulseras y llaveros, los cuales vende para apoyar a su familia.