Vota Cabildo sanjuanense a favor del sistema estatal anticorrupción

San Juan del Río, Qro. 5 Diciembre 2016.- En Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Honorable Ayuntamiento de San Juan del Río, se pronunció a favor del Proyecto de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Querétaro en materia del Combate a la Corrupción, que fue turnado a este Cabildo, por la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro.

En la lectura de los considerandos, el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Landeros Cervantes habló de algunos puntos que justifican esta aprobación, destacando que “la corrupción es un factor que incide de manera negativa en el crecimiento social, cultural, económico y político en el estado. Genera pérdida de confianza en las instituciones. Demora la solución de los problemas sociales y la lucha contra la desigualdad”.

También aseguró que: “La composición del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro, permite contar con un órgano colegiado, encargado de prevenir y sancionar actos de corrupción y desarrollar estrategias institucionales que disminuyan su incidencia, con la participación de la sociedad civil”.

Otro de los asuntos a destacar en este tema es la transformación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Querétaro, que pasará a ser el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro, el cual –explicó el Secretario- conserva su competencia en materia de controversias entre la administración estatal y municipal y los particulares, otorgándole facultades para la imposición de sanciones a los servidores públicos locales y municipales y a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves, así como para fincar a los responsables el pago de indemnizaciones que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la hacienda pública estatal o municipal.