Presidentes de colonos acuerdan trabajo conjunto con la SSPM-SJR

Afirman que urge crear un padrón de propietarios e inquilinos que permita saber si las personas que llegan a sus colonias de manera eventual son confiables.

San Juan del Río, Qro. 7 Diciembre 2016.- Con el objetivo de hacer un frente común contra la delincuencia y fomentar la cultura de la prevención y el autocuidado; Presidentes de colonos de varios puntos de San Juan del Río y autoridades municipales acuerdan estrategias puntuales, que se traduzcan en mayor tranquilidad para las familias.

En una mesa de trabajo encabezada por Fernando Ferrusca Ortiz, Secretario de Gobierno y Arturo Calvario Ramírez, Secretario de Seguridad Pública de San Juan del Río, en la que participaron los presidentes de colonos de San Cayetano, Quintas de Guadalupe, El Riel y Haciendas de San Juan 1ª y 4ª etapa, se resaltó la relevancia de crear una fuerte alianza que permita avanzar por el mismo rumbo.

Durante la reunión, Pedro Norrigan Cruz, Presidente de Haciendas de San Juan 1ª etapa, aseguró que en diversas reuniones entre representantes vecinales, ya se han logrado diversos acuerdos que al sumarse con los esfuerzos municipales deberán ser un factor de impulso en materia de seguridad. Señaló que en primera instancia se ha establecido que es fundamental reforzar acciones de prevención del delito, aunado a que existe un pleno compromiso por no difundir información falsa y alarmista como había sucedido en el pasado.

Reconoció que recientemente, principalmente con el uso de las redes sociales, se difundió información irreal que generó alarma entre la población, por lo que afirmó que antes de emitir denuncias ciudadanas desde estas colonias y por estos medios, se buscará corroborar cada uno de los datos, en este orden de ideas, afirmó es necesario que las denuncias se realicen por las vías oficiales como lo es el 066.

De igual modo, Norma Martínez, Presidenta de la Colonia Haciendas de San Juan 4ª sección, aseveró que los ciudadanos están dispuestos a coadyuvar con las autoridades en materia de seguridad a fin de ser un factor de apoyo, pues

son ellos los que conocen cada una de las zonas de su colonia y por lo tanto pueden identificar plenamente algunas áreas de oportunidad.

Posterior a la reunión, tuvieron la oportunidad de conocer la operatividad del C-4, Centro de Control y Monitoreo, del cual opinaron que es una herramienta muy importante para tener más ojos que vigilen la ciudad, avalando las inversiones y la infraestructura que ha anunciado el Presidente Municipal.

“Yo creo que a partir de que inicio la administracion se han visto cambios mas que nada haora que estamos presentes aquí algunos presidentes de colonos estamos constantando que este proyecto que se tenia esta funcionando, es funcional y como ciudadanos nos da la esperanza de que están funcionand las cosas y que los impuestos que como ciudadanos estamos aportando se están viendo en esto y creo que eso es bueno”, mencionó Jesús Acosta Rivera presidente de Quintas de Guadalupe

Cabe resaltar que entre los acuerdos alcanzados en esta reunión, se estableció que será necesario generar un padrón de vecinos en cada una de sus colonias, con el objetivo de identificar a los propietarios, además de aquellas personas que rentan inmuebles, para con ello prevenir la llegada de personas que busquen delinquir.

También se establecieron mecanismos para mejorar la comunicación entre colonos y la autoridad municipal a fin de tener mejor reacción; cabe destacar que en lo que respecta a la puesta en marcha del proyecto Cosmos, se indicó que se buscará promocionar entre los habitantes este nuevo sistema, a fin de generar la cultura de la denuncia, para seguir reforzando la seguridad.