Convoca ayuntamiento de Querétaro a apoyar a migrantes

Más de 600 camionetas llegarán al país con la caravana

Querétaro, Qro. 7 Diciembre 2016.- La regidora del Ayuntamiento de Querétaro, Ana Paola López Birlain, integrante de la comisión de Trabajadores Migrantes, invitó a la ciudadanía a unirse en los esfuerzos de Migrantes Unidos en Caravana, que regresarán a Querétaro el próximo 15 de diciembre.

Esta caravana se realiza con la finalidad de que los paisanos que regresan a casa no sufran abusos de autoridad, coacción de grupos criminales o discriminación en la travesía que emprenden cada año con el objetivo de ver a sus familias, además de atender incidentes y proteger sus derechos humanos.

Para este año, dijo la regidora, se espera un incremento en la participación de los paisanos en esta caravana, “la organización del evento es fruto de la vinculación de la sociedad civil organizada con instituciones gubernamentales que favorecen el regreso seguro de nuestro paisanos que lo único que quieren para estas fechas es poder pasar tiempo de calidad con sus familias”, dijo.

Es importante recalcar el impacto e importancia que nuestros paisanos tienen en la economía local, tan solo en 2016 generaron un ingreso de aproximadamente 43 millones de dólares al trimestre. No solo apoyan a su familia, ayudan de manera indirecta los ingresos de nuestro estado.

La caravana saldrá el 15 de diciembre de la ciudad de Laredo, Texas, y se prevé la participación de más de 600 camionetas con destino en diferentes estados del país, de estas se espera sean 60 las que lleguen al municipio de Querétaro.

López Birlain explicó que en el municipio de Querétaro tenemos aproximadamente tres mil familias con alguno de sus miembros en Estados Unidos, de manera legal, pero resaltó que hay un porcentaje mucho mayor que están de forma ilegal.

“La importancia de la caravana radica que forma vinculatoria tanto sociedad civil como gobierno ponemos las condiciones de seguridad para que ellos puedan venir de forma segura, tranquila y lleguen con bien a pasar estas fechas navideñas, ellos regresaran el próximo siete de enero, los que tengan su situación legal correcta para continuar con su trabajo, y los que no aquí les apoyaremos para que puedan contactarse con empresas que quieran llevarse a mexicanos de forma legal a trabajar nuevamente a Estados Unidos”, indicó.

Finalmente señaló que los número donde se podrá puede solicitar más información son 044.442.403.06.75 y 238.77.00 extensión 7295