Se realiza la Feria Biotecnológica 2016 en la UTC

Querétaro, Qro. 7 Diciembre 2016.- En el marco de la celebración del Día de Químico se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), la “Feria Biotecnológica 2016”, con distintas actividades que incluyeron un par de conferencias magistrales y la presentación de 16 proyectos por parte de los alumnos de la Ingeniería en Biotecnología, bajo la  coordinación de las académicas Saacnhitee Murcio Hernández, Erika García y la Dra. Alejandra Álvarez.

Las ponencias dirigidas a alumnos de Técnico Superior Universitario en Química se titulan “Inmovilización de enzimas” por la M. en C. Berenice López González y “Análisis de la Expresión de microRNA circulantes y predicción de sus mRNA en neonatos de San Luis Potosí con alto y bajo peso” por la Dra. Elvira del Carmen Arellanes.

Al mismo tiempo se montaron cinco stands donde los jóvenes mostraron sus proyectos, mismos que sirvieron para evaluar las competencias de la materia de Tecnología Enzimática, donde la finalidad es la purificación y obtención de enzimas libres o inmovilizadas a través del fraccionamiento de las mismas, en función de sus propiedades fisicoquímicas, biológicas y cinéticas para su aplicación en procesos biotecnológicos e industriales tales como vinos, vinagre de frutas, quesos, cervezas y sidras.

Además se analizó en materia de legislación lo relacionado con las medidas sanitarias para la movilización de productos y subproductos biotecnológicos, en donde alumnos de décimo cuatrimestre de Ingeniería presentaron 11 proyectos con la finalidad de dar a conocer los artículos artesanales de la región y las certificaciones de calidad que se pueden implementar en la materia de Inocuidad y Seguridad de Alimentos, siguiendo las leyes y normas sanitarias aprobadas en México en productos tales como: mermelada de zarzamora, yogurth, quesos, vinos, pan de pulque, tequila, dulce de tamarindo, helado artesanal y dulce de calabaza.