Secretaría de Salud mantiene Operativo Sanitario en la Feria Ganadera 2016

Querétaro, Qro. 7 Diciembre 2016.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, mantiene acciones de vigilancia y fomento sanitario en la Feria Ganadera Querétaro 2016, con fin de proteger la salud de los asistentes a este evento y de la población en general.

Como parte del operativo sanitario se realiza verificación a establecimientos y credencialización a manejadores de alimentos, de forma diaria, por lo que del 25 de noviembre al 04 de diciembre se han entregado un total de 566 credenciales.

Previo a la entrega de las credenciales se capacitó a manejadores de alimentos sobre: Manejo Higiénico de los Alimentos y 6 Pasos de la Salud con Prevención, el cual tiene como propósito coadyuvar a proteger a la población de enfermedades a través de acciones de saneamiento básico.

En este periodo se han verificado mil 771 establecimientos, en los cuales se revisaron: 566 credenciales y 66 baños. Se entregaron 120 frascos de plata coloidal  para desinfección de alimentos, se realizó determinación de cloro residual en 51 depósitos de agua, los cuales se encontraron  dentro de la norma.

Durante la semana se procedió a la destrucción de los siguientes productos: 535 cigarros, 43 pastillas de medicamentos en venta individual,175 litrosde aguas frescas preparadas el día anterior, 67 piezas de pan (de hot dog y hamburguesa) caducadas, 135 kilos de carne asada y pollo mal conservado, 337 piezas de algodones de azúcar, así como pintura para algodones de uso industrial, limones, cilantro, lechuga, frijoles, chile en polvo que presentaban riesgo a las salud.

Además se retiraron 148 juguetes láser sin indicaciones de uso y se aseguraron 2 botellas de whisky en las que no coincidía el marbete.

Entre otras acciones se vigiló la aplicación de buenas prácticas, tanto en la elaboración y venta de alimentos, como en las condiciones higiénicas y de almacenamiento de los productos; y se vigilaron las condiciones de saneamiento básico que pudieran poner en riesgo la salud.

Se llevó a cabo la verificación de las condiciones higiénicas y de mantenimiento de servicios sanitarios, así como del adecuado manejo de basura y la descarga de aguas residuales.

La vigilancia sanitaria y el aseguramiento de productos son acciones implementadas como medidas de protección hacia la población, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).