Entregan reconocimientos a estados destacados en Bancos de Leche Humana

Querétaro, Qro. 15 Diciembre 2016.- El Secretario de Salud del estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, encabezó la ceremonia de Entrega de Reconocimientos a los estados que han destacado en los Bancos de Leche Humana en diversas categorías, otorgados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, representado por la Directora General Adjunta de Salud Materna y Perinatal, Nazarea Herrera Maldonado.

En el marco de la Reunión Nacional de Bancos de Leche Humana y el V Curso Nacional de Procesamiento y Control de Calidad de Leche Humana, el Secretario de Salud agradeció la labor de quienes trabajan en los Bancos de Leche Humana, en cada uno de los estados y municipios del país, asimismo felicitó a los acreedores de reconocimiento.

“Su trabajo es invaluable. Los resultados, la vida, la salud, es lo que representa todo los que ustedes hacen, que sin duda alguna, tendrá grandes beneficios para nuestra sociedad”.

En la categoría Productividad, se entregó reconocimiento al Hospital de la Mujer Zacatecana por haber pasteurizado el mayor número de litros de leche humana. En la categoría Calidad y Oportunidad en el envío de la Información de los Bancos de Leche Humana, se reconoció al Estado de México. El hospital de la Mujer de Puebla recibió el galardón por impacto en la disminución de la morbilidad y mortalidad neonatal.

Asimismo, el Hospital General de Atlacomulco, en el Estado de México, fue acreedor del reconocimiento por Innovación de Procesos, gracias al software que desarrollaron para agilizar el registro de información y facilitar la toma de decisiones para aceptar, reenvasar, seleccionar y dosificar la leche homóloga y pasteurizada.

El Hospital General de Naucalpan “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, recibió galardón en la categoría Desarrollo de Estrategias para la Donación, por tar estrategias que fomentan la donación de leche humana entre la población y para colectar leche.

Durante el evento también se entregó reconocimiento especial a mamá donadora del Banco de Leche Humana de San Juan del Río, Qro., quien donó 23 mil 300 mililitros de leche, en el periodo del 02 de septiembre al 25 de octubre de 2016. De igual forma, recibió reconocimiento mamá donadora del Banco de Leche del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”, de Querétaro, Qro., por el mérito en la constancia de donación.

El objetivo de la entrega de reconocimientos fue resaltar las acciones realizadas por el personal de salud, a fin de impulsar la donación de leche materna; así como reconocer el desempeño del personal que labora en los Bancos de Leche Humana.

En este acto también estuvo presente la Subdirectora de Atención al Recién Nacido y Prevención de la Discapacidad de la Secretaría de Salud Federal, Erika Paola García Flores; de Servicios de Salud del Estado de Querétaro estuvieron: la Directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón; la Jefa del Departamento de Salud Reproductiva, Ma. del Pilar Malagón Salazar; la Responsable de Lactancia Materna, Guadalupe Lovatón Cabrera;  así como personal de los Bancos de Leche Humana que se encuentran en el país.