Más obras y acciones: reflejo del ahorro en recolección de basura

Ahorro de 165 millones de pesos en el primer año de operación de Red Ambiental.

Querétaro, Qro. 15 Diciembre 2016.- El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la premiación del concurso de dibujo 2016 “Detectives Ambientales”, donde además se tomó protesta a los niños detectives.

En el evento Marcos Aguilar aseguró a los presentes que entre los muchos beneficios de la decisión de concesionar el servicio de recolección de basura, se encuentra el ahorro de 165 millones de pesos en el primer año de operación de la empresa.

“Lograremos para este primer año una cifra récord de ahorro que se va a traducir en muchas acciones, hace unos días di una cifra que correspondía a unos meses, pero el viernes tuve una reunión con mi equipo de finanzas, servicios públicos municipales y le tengo una gran noticia a todo Querétaro, gracias a esta decisión que tomamos vamos a ahorrar en el primer año 165 millones de pesos”.

Aseguró que el resultado de la decisión que se tomó se va a reflejar en obras y acciones que empezarán a observarse en enero de 2017. Estas decisiones, dijo, son importantes porque hoy dan testimonio de una acción que antes no se hacia el gobierno, como la capacitación, educación y generación de cultura en el medio ambiente, y ejemplificó con este programa de Detectives Ambientales.

El munícipe recalcó que Detectives Ambientales es uno de los programas consentidos, y lo calificó como un regalo extraordinario para la ciudad, ya que en este primer año se han capacitado mil 200 niños como detectives ambientales.

“Se trata de hacer conciencia, lo que queremos es que la empresa de recolección asuma un compromiso con la sociedad, y ustedes niños y niñas como detectives ambientales ayuden a Querétaro a que sea una ciudad limpia, no limpiada”, aseguró Marcos Aguilar.

El alcalde pidió a padres de familia y maestros que dejen que los niños hagan su trabajo, pues ellos son los mejores aliados de una ciudad, ya que piensan mucho más que un adulto en el medio ambiente, “les pido que los apoyemos y que en ese propósito todos trabajemos juntos”, concluyó Marcos Aguilar.

Finalmente explicó a los niños que con la decisión de concesionar el servicio se han beneficiado 70 mil personas que antes no recibían el servicio, se generan 350 nuevos empleos, se tienen los mejores vehículos de toda la República Mexicana para el sistema de recolección de basura, y además se creó el sistema paralelo de recolección de poda, tiliches y servicios especiales, los cuales no se brindaban antes en la ciudad.

Mil doscientos niños de 15 escuelas primarias públicas y privadas fueron capacitados, a través de la empresa Red Ambiental, en este programa que busca crear una cultura de la protección y respeto al medio ambiente en las nuevas generaciones, por medio de la educación ambiental.

Los niños ganadores fueron Enoc Reséndiz Arvizu, Mirsa Carolina Almanza, Ángel David Jiménez, Rosa María González, Betsabé Gabriel, Evan Gabriel Rebollo, Iliana Bisuet Castillo, Fátima Viridiana Vázquez, Janis Robles, Jimena López, Tadeo Zadkiel Galeana, Christopher González, Laura Ramos, Valeria García, y Favio Rubén Olvera.

En su intervención Gerardo Martínez Arenas, Gerente de Operaciones de Red Ambiental, señaló que el objetivo de esto es cuidar nuestro medio ambiente; y aseguró que en Red Ambiental tienen claro que la recolección de residuos sólidos domiciliarios es ante todo un servicio público, por ello refrendaron su compromiso con las autoridades municipales y con la limpieza de la ciudad, pero sobre todo con los niños que día a día se visitan para llevar un mensaje de cultura ambiental.